lunes, 13 de abril de 2009

Desarrollo humano: D. Papalia. La vejez

Resumen:
Etapa adulta tardía
 
Aspectos del desarrollo físico

La esperanza de vida se ha incrementado de manera considerable. Entre mas tiempo dure la gente es probable que viva mas tiempo. En general, la esperanza de vida es mayor en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

Las ganancias recientes en la esperanza de vida provienen en gran medida del progreso de reducción de las tazas de mortalidad por enfermedades que afectan a los ancianos. Otras mejorías importantes en la esperanza de vida depende de si los científicos logran modificar los procesos básicos del envejecimiento.

 

La senectud empieza a diferentes edades para personas distintas. Las teorías del envejecimiento biológico caen en dos categorías:

Teoría de la programación genética y teoría de taza variable o del error.

La investigación sobre la extensión del siclo de vida mediante la manipulación genética por restricción calórica ha cuestionado la idea de que hay un límite biológico del siclo de vida.

Cambios físicos

Los cambios en los sistemas y órganos corporales son sumamente variables y pueden ser resultado de la enfermedad, la cual a su vez es afectada por el estilo de vida.

La mayoría de los sistemas corporales por lo general continúan funcionando bastante bien, pero el corazón se vuelve mas susceptible a la enfermedad. La capacidad de reserva disminuye. Aunque el cerebro cambia con la edad, las variaciones por lo general son modestas. Incluye pérdida o reducción de las células nerviosas y respuestas más lentas. Sin embargo, el cerebro también es capaz de producir nuevas neuronas y construir nuevas conexiones en la vejez.

Aunque los problemas visuales y de audición intervienen con la vida diaria, a menudo pueden ser corregidos. El dado irreversible resulta de la degeneración macular relacionada con la edad o el glaucoma. Las perdidas en el gusto y el olfato conducen a una mala nutrición.

El entrenamiento ayuda a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y el tiempo de reacción. Los ancianos suelen ser susceptibles a accidentes y caídas.

Muchos ancianos son sexualmente activos, aunque la frecuencia e intensidad de la experiencia sexual por lo general son menores que para los adultos jóvenes.

Salud física y mental

La mayoría de los ancianos son razonablemente saludables, en especial si siguen un estilo de vida sano. La mayor parte presenta condiciones crónicas, pero estas por lo regular no limitan de manera considerable las actividades o interfieren con la vida diaria. La proporción de ancianos con discapacidades físicas han disminuido, los ancianos necesitan mas atención medica que los jóvenes.

El ejercicio y la dieta son influencias importantes en la salud. La perdida de los dientes afecta seriamente la nutrición.

La mayoría de los ancianos goza de buena salud mental. La depresión, el alcoholismo y muchas otras condiciones pueden ser revertidos con tratamiento; unas cuantas, como la enfermedad de Alzheimer, son irreversibles.

La enfermedad del Alzheimer se vuelve más común con la edad, aunque es hereditaria, la dieta, el ejercicio y otros factores del estilo de vida son determinantes. Las terapias conductuales y con medicamentos hacen mas lento el deterioro. Los problemas cognoscitivos leves son una señal temprana de la enfermedad, por lo que los investigadores están intentando desarrollar herramientas para el diagnostico temprano. El trastorno depresivo mayor tiende a no ser diagnosticado en los ancianos.

 

Aspectos del desarrollo cognoscitivo

Los factores físicos y psicológicos que influyen en el desempeño de los ancianos en las pruebas de inteligencia conducen a subestimar su inteligencia. La investigación transversal que muestra declinaciones en la inteligencia refleja diferencias cohorte.

Las medidas de inteligencia fluida y cristalizada muestran un patrón más alentador, donde las habilidades cristalizadas se incrementan en la vejez.

En el modelo del proceso dual de Baltes, la mecánica de la inteligencia a menudo declina, pero la pragmática de la inteligencia continúa creciendo. El funcionamiento más lento del sistema nervioso central afecta la velocidad del procesamiento de la información. Sin embargo, este funcionamiento más lento se limita a ciertas tareas de procesamiento y baria entre los individuos.

El estudio longitudinal de Seattle encontró que el funcionamiento cognoscitivo en la edad adulta tardía es sumam3ente variable. Pocas personas declinan en todas o la mayoría de las áreas, y muchas mejoran en algunas. La hipótesis del compromiso busca explicar esas diferencias.

Aunque la habilidad para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, por lo general declina con la edad, la habilidad para resolver problemas interpersonales o con carga emocional no disminuyen.

Los ancianos muestran una plasticidad considerable en el desempeño cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento.

Algunos aspectos de la memoria como la memoria sensorial, la memoria semántica, la procedimental y la preparación son casi tan eficientes en los ancianos como en la gente joven. Otros aspectos, principalmente la capacidad de la memoria de trabajo y la habilidad para recordar eventos específicos o información aprendida recientemente, a menudo son menos eficientes.

Los cambios neurológicos, así como las disminuciones en la velocidad perceptual explican buena parte de la declinación en el funcionamiento de la memoria de los ancianos. Sin embargo el cerebro logra compensar algunas declinaciones relacionadas con la edad.

De acuerdo con estudios de metamemoria, algunos ancianos sobreestiman su perdida de memoria, debido quizás a los estereotipos acerca del envejecimiento. De acuerdo con los estudios de Baltes, la sabiduría no se relaciona con la edad, si no que personas de todas las edades dan respuestas sabias a problemas que afectan a su propio grupo de edad.

Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida ayuda a los ancianos a mantenerse mentalmente alertas. Los programas educativos para los ancianos están proliferando. La mayoría de los programas tienen un énfasis practico-social o uno educativo mas serio.

Los ancianos aprenden mejor cuando los materiales y los métodos son orientados a las necesidades de este grupo de edad.

 

Aspectos del desarrollo psicosocial

Que sucede con la personalidad en la vejez?

Aunque los rasgos de personalidad tienden a permanecer estables en la vejez se han encontrado diferencias de cohorte.

En la vejez la emocionalidad tiende a tomarse mas positiva y menos negativa sin embargo, los rasgos de personalidad pueden modificar este patrón.

 

Que problema o tareas especiales necesitan enfrentar los ancianos?

 

La etapa final de Eric Ericsson, integridad del yo frente a desesperanza culmina en la virtud

De la sabiduría o aceptación de la vida propia o la muerte inminente.

 

Como afrontan los ancianos

Jorge Vaillant encontró que el uso de mecanismos adaptativos maduros en la edad adulta temprana predice el ajuste psicosocial en la vejez.

 

En el modelo de valoración cognoscitiva, adultos de todas las edades por lo general prefieren el afrontamiento centrado en el problema, pero los ancianos atizan más que los jóvenes el afrontamiento centrado en la emoción cuando la situación lo requiere para muchos ancianos, la religión es una fuente importante de afrontamiento centrado en la emoción. Los ancianos afroamericanos participan más en la actividad religiosa que la gente blanca mayor, y las mujeres negras están más involucradas que los hombres negros

 

Que es el envejecimiento exitoso y como puede medirse.

 

Dos de los primeros modelos contrastantes del envejecimiento exitoso u óptimo son la teoría del retiro y la teoría de la actividad. La teoría del retiro tiene poco apoyo y los hallazgos sobre la teoría de la actividad son contradictorios nuevos perfeccionamientos de la teoría de la actividad son la teoría de la continuidad y una distinción entre la actividad productiva y la de esparcimiento. Valtes y sus colegas sugieren que el envejecimiento exitoso depende de la optimización selectiva con compensación, tanto en el campo psicosocial como en el cognoscitivo.

 

Estilo de vida y aspectos sociales relacionados con el envejecimiento,

 

En la vejez como manejan los ancianos el tiempo y el dinero algunos ancianos continúan trabajando por un salario, pero la mayoría se jubila. Sin embargo, muchas personas jubiladas inician nuevas carreras tienen un trabajo asalariado de medio tiempo o hacen trabajos voluntarios.

 

A menudo la jubilación es un fenómeno en fases. La edad tiene efectos tanto positivos como negativos, en el desempeño en el trabajo, pero las diferencias individuales son más significativas que las diferencias de edad.

 

Los ancianos tienen a estar más satisfechos y comprometidos con su trabajo que los jóvenes aunque la situación financiera de los ancianos ha mejorado, una proporción importante tiene probabilidades de vivir en la pobreza en cierto punto. Para muchos adultos de edad madura actuales, el financiamiento para la jubilación es un asunto delicado. La jubilación es un proceso en marcha y su impacto emocional debe ser evaluado en cada contexto. Los recursos personales económicos y sociales así como el tiempo que la persona a estado jubilada, también afectan lo social. Los patrones comunes después de la jubilación incluyen un estilo de vida centrado en la familia, la inversión equilibrada y el espaciamiento serio.

 

En los países en desarrollo los ancianos a menudo viven con sus hijos o nietos. En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos viven con el cónyuge y una creciente minoría viven solos. Los ancianos de grupos minoritarios tienen mayor probabilidad que los ancianos blancos de vivir con miembros de la familia extendida.

La mayoría de los ancianos estadounidenses prefieren envejecer en el lugar. La mayor parte permanece en la comunidad si cuentan con la ayuda del cónyuge o de un hijo.

Las ancianas tienen mayor probabilidad que los ancianos de vivir solas.

La mayoría de los estadounidenses que viven solos son viudos. El ingreso a instituciones es raro en los países en desarrollo. Su extensión baria en los países desarrollados. En estados unidos, solo alrededor de 4.5% de la población anciana ingresa a una institución en un momento determinado, pero en la proporción se incrementa considerablemente con la edad. La mayoría de los residentes de asilo son viudos.

Las alternativas al ingreso a una institución incluyen las instalaciones de vivienda asistida y otros tipos de vivienda grupal.

El abuso de ancianos es parecido más o menos por un anciano frágil o demente que vive con el cónyuge o con un hijo.

 

Relaciones personales en la vejez

Las relaciones son muy importantes para los ancianos, aun cuando la frecuencia del contacto social disminuye en la vejez.

De acuerdo con la teoría de la conducción social, las reducciones o cambios en el contacto social durante la vejez no disminuye el bienestar porque se mantiene un círculo estable de apoyo social. De acuerdo con la teoría de la selectividad socioemocional, los ancianos prefieren pasar el tiempo con personas que mejoran su bienestar emocional.

El apoyo social se asocia con la buena salud y el aislamiento es un factor de riesgo para la mortalidad.

Con frecuencia la función de las familias multigeneracionales en la vejez tiene raíces culturales.

 

Relaciones consensuales

A medida que se incrementa la esperanza de vida también lo hace la longevidad potencial del matrimonio. Mas hombres que mujeres están casados en la vejez. El matrimonio que se prolonga hasta la edad adulta tardía suele ser satisfactorio.

El divorcio es poco común entre los ancianos, y la mayoría de los adultos mayores que se han divorciado contrajeron nuevas nupcias. El divorcio es especialmente difícil para la gente mayor. En cambio, las nuevas nupcias en la vejez son más relajadas.

Aunque una proporción creciente de hombres son viudos, las mujeres tienden a sobrevivir a sus maridos y es menos probable que vuelvan a casarse.

 

Un porcentaje pequeño pero creciente de adultos alcanza la vejez sin casarse. Los adultos que nunca se casaron tienen menor probabilidad de ser solitarios que los que se divorciaron o enviudaron. Tanto los ancianos homosexuales como los heterosexuales tienen necesidades de intimidad, contacto social y generatividad. Muchos homosexuales se adaptan al envejecimiento con relativa facilidad. El ajuste es influido por la condición de la revelación de su preferencia.

 

La amistad en la vejez.

En la vejez las amistades se centran en la compañía y el apoyo, no en el trabajo y la crianza. La mayoría de los ancianos cuentan con amigos cercanos y, quienes los tienen, son más saludables y felices. La gente anciana disfruta el tiempo que convive con los amigos más que el que pasa con la familia, pero esta es la fuente principal de apoyo emocional.

Los vínculos de parentesco no matrimoniales.

Los padres ancianos y sus hijos adultos se ven o están en contacto con frecuencia, se interesan uno por el otro y se ofrecen ayuda mutua. Un número creciente de padres ancianos se encarga del cuidado de sus hijos adultos, nietos o bisnietos.

En algunos aspectos, la falta de hijos no parece ser una desventaja importante en la vejez; sin embargo, puede ser un problema proporcionar cuidado a gente anciana sin hijos.

A menudo los hermanos se ofrecen apoyo emocional mutuo y en ocasiones también apoyo más tangible. En particular, las hermanas mantienen los vínculos entre hermanos.

Los bisabuelos están menos involucrados en la vida de los niños que los abuelos, pero la mayoría encuentra que el papel es satisfactorio.

 

 

Referencias

 

Tomado del libro,

        "Desarrollo humano"

 

 

 

No hay comentarios: