martes, 10 de febrero de 2009

Definiciones: plasticidad, maduración y asimetría cerebral

Definiciones:

Plasticidad y competencia:
Un importante proceso relacionado con el desarrollo de la organización neuronal es el de plasticidad.
El cerebro en desarrollo no es tan vulnerable a las lesiones como el maduro. Los lactantes que sufren una lesión cortical importante durante los periodos prenatales y postnatal precoz pueden mostrar una sorprendente recuperación funcional y quedarán con pocas o nulas secuelas.
El mecanismo de la plasticidad se relaciona con alteraciones en la muerte neuronal selectiva y la simplificación axonica y con la persistencia de ramas axonicas y sinapsis transitorias que, de otro modo, deberían haber desaparecido.
La plasticidad es, por tanto, la propiedad que permite que la genética sea invadida, corregida, rectificada por la experiencia vital de cada individuo.

Neuro+anatomía:
Rama de la neurología que estudia la anatomía del sistema nervioso.

Asimetría cerebral:
La asimetría cerebral se podría definir como la existencia de una diferencia anatómica, funcional o bioquímica entre ambos hemisferios cerebrales. Más
Que estático se trata de un concepto dinámico en el que diversos factores endógenos y ambientales actúan como moduladores. Además, el desarrollo y el envejecimiento
Modifican la asimetría cerebral y algunas alteraciones neuropsiquiatrías como, por ejemplo, la esquizofrenia, la depresión, el autismo infantil o la
Enfermedad de Alzheimer­ se caracterizan en parte por un desequilibrio en determinadas asimetrías cerebrales. Sin embargo, no está claro si estos cambios
Son causa o consecuencia de tales alteraciones.

Maduración cerebral:
En el momento del nacimiento, las conexiones neuronales prácticamente no están establecidas. Estas conexiones neuronales
Definitivas se van a establecer merced a la remodelación de la configuración inicial inmadura que contenía sólo un esbozo o insinuación de lo que será
El modelo adulto definitivo. A medida que el cerebro crece, aumenta el número de sus prolongaciones y de los contactos sinápticos que establecen. El hecho
De que sea necesaria la actividad neuronal para completar el desarrollo implica que la maduración cerebral es modificable a través de su propia estimulación
Y de la experiencia, proporcionando al cerebro la adaptabilidad necesaria.

Mielinización como parte de el proceso de maduración.
Los oligodendrocitos Mielinización
Los axones en el SNC.
La mielinización comienza aproximadamente en el sexto mes del desarrollo y máxima entre el nacimiento y el primer año de vida aunque continúe hasta la edad adulta.
Un retraso en la mielinizacion puede producir una demora en el desarrollo funcional. El mejor ejemplo es la ceguera cortical congénita, que se resuelve durante el primer año de vida.
En la maduración regional de la formación de la mielina existe una jerarquía clara.
Los ases motores y sensitivos del sistema nervioso maduran precozmente, mientras que los ases de asociación lo hacen relativamente tarde.
Barias enfermedades neurodegenerativas (las leucodistrofias) afectan a la formación de la mielina. Muchos otros transtornos metabólicos congénitos de los aminoácidos y los ásidos orgánicos, especialmente la lenisefonaria afectan a la mielinización.
Por último la nutrición insuficiente también afecta a la mielinizacion.

Referencias:
Duane E. haine. Ph. D. (2003). Elsevier. Principios de neurociencia 2ª edición.
Sciense Madrid, España, 2003

Mc. Graw Hill-Interamericana. (ed). Dornald diccionario enciclopédico ilustrado de la medicina. 29ª edición. España.

I Banegas Font, I Prieto Gómez, A Araque Cuenca, F Alba Aragüez, F Vives Montero, AB Segarra Robles, R Durán Ogalla, MD Ramírez Sánchez, M Ramírez Sánchez. Vol.7 nº 9 - Sep 2005. Asimetrías neuroquímicas en las alteraciones psiquiátricas.
Recuperado 08 de febrero de 2009: http://www.psiquiatria.com/boletin/revista/162/23434/?++interactivo

Jesús Flórez. Catedrático de Farmacología. Universidad de Cantabria
Febrero 2006. Bases neurobiológicas
Recuperado 08 de febrero 2009:
http://www.down21.org/educ_psc/educacion/atencion_temprana/bases_neurobiologicas.htm

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