lunes, 13 de abril de 2009

Teorías del aprendizaje para maestros: Bigge, Morris L

¿Como describen el proceso de aprendizaje las 2 familias de teorías contemporáneas del aprendizaje: Conductistas y gestaltistas.

Aprenden igual los seres humanos y los demás animales?

El empleo de los resultados de la experimentación con animales se rige por las suposiciones de que el proceso de aprendizaje es esencialmente el mismo en todo el reino animal, y que lo que descubrimos con relación al aprendizaje de los animales es transferible a las situaciones humanas.
Durante el periodo romántico (a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), muchos filósofos y figuras literarias creían que la mente permeaba todo el universo, incluyendo todas las cosas vivas. Además se creía que era sustancia mental universal, era unitaria-la misma en todas partes. El hombre poseía una mayor cantidad de ella que los animales inferiores.

Aprenden los hombres como los demás animales?
Fue el trabajo de Darwin y otros evolucionistas del siglo XIX lo que más contribuyó a darle al hombre un lugar en el reino animal.
Los adversarios de la teoría de la evolución desafiaron a Darwin para que explicara porque, si es que existe una continuidad entre el hombre y el reino animal, los seres humanos podemos razonar, mientras que los animales inferiores parece que se rigen por el instinto, más que por la razón. Darwin respondió explicando que gran parte de la acción humana debe considerarse como de origen in instintivo y que los animales en su nivel, muestran cierta capacidad para razonar.

Aprenden los demás animales como el hombre?
Mientras que los conductistas supusieron que los seres humanos aprenden igual que los animales y, de manera mas específica, como sus propios animales experimentales en sus tipos de experimentos, los psicólogos del campo de la gestalt, le dieron un giro inverso a la pregunta: Aprenden los animales igual que los seres humanos?.
En opinión de los psicólogos del campo de la gestalt, la tensión que impulsa a un animal a aprender es la tensión hacia una meta. Así, hasta cierto punto, el aprendizaje incluye siempre una finalidad.
La naturaleza real de cualquier proceso psicológico puede encubrirse cuando el experimentador diseña sus pruebas de acuerdo con conclusiones adversamente predeterminadas, y eso es precisamente lo que los gestaltistas pretenden que los conductistas tiendan a hacer.
Los famosos experimentos realizados por Kohler con chimpancés, ilustran todavía más el método del campo de la gestalt para la experimentación con animales.

Es el aprendizaje un condicionamiento de estímulo respuesta?
Los psicólogos neoconductistas sostienen que la conducta se compone de los actos resultantes de fuerzas o estímulos que ejercen sobre un organismo. Así, en opinión de los neoconductistas, el aprendizaje es un cambio mas ó mennos permanente de la conducta, que se produce como resultado de la práctica.
Los conceptos básicos de los neoconductistas, son los estímulos-la excitación proporcionada por un ambiente-y las respuestas-reacciones-dadas por un organismo.

Cuales son los tipos posibles de condicionamiento E-R.
El condicionamiento e-R se divide en 2 categorías básicas:
El condicionamiento clásico (sin reforzamiento) y el instrumental, (por reforzamiento).
Condicionamiento clásico: Por lo común, este tipo de condicionamiento se asocia con incidentes tales como aquel en el que Pavlov le enseñaba a un perro a producir saliba al escuchar el sonido de una campanilla; esto se denomina sustitución de estímulo.
Condicionamiento instrumental: Surgió de los fundamentos establecidos por Thorndike, por lo común, el condicionamiento instrumental se equipara al reforzamiento; es una modificación o un cambio de respuesta.

Es el aprendizaje un desarrollo del insight?
Los insight se producen cuando un individuo, al perseguir sus fines, advierte nuevos modos de utilizar los elementos de su ambiente.
Los psicólogos del campo de la gestalt ven al aprendizaje como una empresa intencional, exploradora, imaginativa y creativa.
Insight es el método de resolución o la solución de una situación problemática. Puede decirse que un insight es cierto tipo de sentimiento que obtenemos con relación a una situación, que nos permite seguir esforzándonos activamente en alcanzar nuestros objetivos.

Ejemplo de aprendizaje por insight: Antes de poder convertirse en tirador de presición, un individuo tiene que llegar a sentir su rifle.

Como se relaciona el cambio conductual observable con el aprendizaje
Para los conductistas el comportamiento físico de una persona, es también su conducta psicológica. Para los teóricos del campo de la gestalt la conducta psicológica es algo muy distinto de los movimientos físicos; hay una diferencia en la forma en que una persona se percibe a si misma y su ambiente psicológico.

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