lunes, 13 de abril de 2009

Desarrollo humano: Concepción de una nueva vida

Capítulo 3

Concepción de una nueva vida.

La fertilización o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo-los gametos o células sexuales del hombre y la mujer-se combinan para crear una sola célula llamada cigoto.
¿Qué ocasiona los nacimientos múltiples?
Los nacimientos múltiples ocurren de dos maneras. Lo mas común es que el cuerpo de la madre libere dos óvulos en un tiempo breve (en ocasiones un solo ovulo no fertilizado se divide) y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigoticos (dos huevos), llamados por lo regular gemelos fraternos.
La segunda forma es que un solo ovulo fertilizado se divide en dos. Los bebes que resultan de esta división celular son gemelos monocigoticos.
Los trillizos cuádruples y otros nacimientos múltiples pueden resultar de cualquiera de esos procesos o de una combinación de ambos.
Los gemelos monocigoticos, tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero-debido en parte a las diferencias en la experiencia prenatal y postnatal-difieren en algunos aspectos.
Los gemelos dicigoticos creados por diferentes células espermáticas y de óvulos diferentes, no son más parecidos en su composición hereditaria, que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.
Mecanismos de la herencia
La genética es la ciencia que estudia la herencia: los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo.
El código genético: La base de la herencia es un químico llamado asido desoxiribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de los padres biológicos a los hijos. El ADN lleva las instrucciones bioquímicas que rigen la formación de cada célula e instruyen a las células sobre como hacer las proteínas que les permiten realizar funciones corporales específicas.
La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el código genético, el cual determina todas las características heredadas.
Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, espirales de ADN que contienen segmentos más pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.
La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano.
La mitosis es un proceso por el cual las células se dividen a la mitad una y otra vez.

Naturaleza y crianza: Influencias de la herencia y el ambiente.
Estudio de la herencia y del ambiente.
Una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente es cuantitativa: Busca medir cuanto influyen la herencia y el ambiente en rasgos particulares. Esta es una meta tradicional de la ciencia de la genética conductual.
Medición de la heredabilidad. La heredabilidad es una estimación estadística de la magnitud de la influencia que tiene la herencia en las diferencias individuales de un rasgo específico observado en cierto momento dentro de una población determinada.
Efectos del ambiente prenatal. Por ejemplo: Dos tipos de gemelos monocigoticos.
Gemelos monocorionicos, que se desarrollaron dentro del mismo saco lleno de liquido y que por ende tuvieron un ambiente prenatal similar y gemelos dicorionicos, que crecieron en sacos separados, como sucede con la tercera parte de los gemelos monocigoticos, al igual que todos los gemelos dicigoticos.
¿Qué hace a los hermanos diferentes?
Aunque dos niños de la misma familia tengan un sorprendente parecido físico, los hermanos pueden ser muy diferentes en intelecto y en especial en la personalidad. Una razón son las diferencias geneáticas o temperamentales, que llevan a los niños a necesitar diferentes tipos de estimación o a responder de manera distinta a un ambiente familiar similar.

Algunas características influidas por la herencia y el ambiente:
A). Rasgos físicos y fisiológicos
Los gemelos monocigoticos no solo suelen parecerse, también son mas concordantes que los gemelos dicigoticos en sus riesgos para trastornos médicos.
B). Inteligencia y aprovechamiento académico. La herencia ejerce una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades especificas. Con todo, también cuenta la experiencia: Un ambiente enriquecido o empobrecido puede afectar sustancialmente el desarrollo y la expresión de la capacidad innata.
C). Personalidad. Schmitz, Saudino, Plomin, Fulker y DeFries, un considerable cuerpo de investigación sugiere que la timidez y su contraparte, la audacia, son en gran medida innatas y tienden a permanecer con una persona a lo largo de la vida.
D). Sicopatología. Una tendencia heredada puede ser disparada por factores ambientales.
El autismo: Es un trastorno grave del funcionamiento cerebral, se caracteriza por la falta de interacción social normal, deterioro de la comunicación e imaginación y un rango restringido de actividades e intereses.

Desarrollo prenatal.
Etapas del desarrollo prenatal.-
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas
Germinal, embrionaria y fetal.
Durante estas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y luego en un feto.
*Etapa germinal: De la fertilización a las dos semanas.
Durante esta etapa el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero.
*Etapa embrionaria: De dos a ocho semanas.
Durante esta etapa, la segunda etapa de gestación, se desarrollan con rapidez los principales órganos y sistemas corporales (Respiratorio, digestivo y nervioso). Este es un periodo importante en el que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.
*Etapa fetal: De las ocho semanas al nacimiento.
La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la ultima etapa de la gestación. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de 20 veces su longitud previa, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.

Influencias ambientales factores maternos.
Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.
1. Nutrición.
2. Actividad física.
3. Consumo de drogas
4. Alcohol
5. Enfermedades de transmisión sexual
6. otras enfermedades maternas.
7. edad de la madre.
8. Riesgos ambientales externos.
Influencias ambientales factores paternos
También el padre puede trasmitir defectos ocasionados ambientalmente. La exposición de un hombre a la marihuana o al humo del tabaco, al plomo, a grandes cantidades de alcohol o radiación o a ciertos pesticidas puede producir un esperma anormal.

Monitoreo del desarrollo prenatal
En la actualidad de dispone de una variedad de herramientas para valorar el progreso y bienestar de un bebe no nacido e incluso para intervenir para corregir algunas condiciones anormales.
Atención prenatal. La atención prenatal de alta calidad, que incluye servicios educativos, sociales y nutricionales, puede ayudar a prevenir la muerte de la madre y el bebe y otras complicaciones del nacimiento.
La atención prenatal intensiva permite la detección temprana de problemas que requieren un parto inmediato, por ejemplo, cuando uno o ambos fetos no están progresando.

Conclusiones
En la etapa prenatal, un feto o embrión puede ser influido su desarrollo por el ambiente, ya sea materno o paterno.
La herencia, juega un papel importante ya que cada ser humano tiene material hereditario que han recibido de sus padres. Hay ciertas enfermedades que se heredan, por eso es importante estudiar este aspecto.
Mi opinión: Se debe monitorear el desarrollo prenatal del bebé, ya que así se podrá prevenir cuanto antes, algunas complicaciones para el nacimiento, muerte del bebe o de la madre, etc.
En la actualidad existen métodos para seguir el desarrollo de la formación del bebe, en la etapa prenatal. Esto ha ayudado a los estudiosos a seguir más de cerca la formación y descubrir aspectos que influyen al nuevo ser en esta etapa.

Tomado de:

"Desarrollo humano"
Por: D. Papalia

No hay comentarios: