lunes, 13 de abril de 2009

Percepción de contornos visuales

Percepción de contornos: Visión de los bordes
Los contornos son la peculiaridad mas informativa de cualquier manifestación visual.
Ya que definen la extención y la posición de los diversos objetos que abarca.
Cada borde que miramos es resaltado para nosotros por los mecanismos de realce del contraste del sistema nervioso.
En cierto sentido, un contorno visual Es simplemente el lugar donde confluyen 2 áreas diferentes de una imagen visual.

Inhibición lateral y aumento del contraste
Los estudios clásicos sobre la base fisiológica del aumento del contraste se llevaron a cabo en los ojos de un sujeto poco frecuente: El cangrejo herradura.
Los ojos laterales del cangrejo herradura son idóneos para ciertos tipos de investigaciones neurofisiológicas. A diferencia de los ojos de los mamíferos, se componen de receptores de gran tamaño llamados ommatidios, cada uno de los cuales tiene su propio gran axón. Los axones e los ommatidios se interconectan mediante una red neuronal lateral.
Á fin de comprender la base fisiológica del aumento del contraste en el cangrejo herradura, se han de saber 2 cosas.
La primera es que si se ilumina un ommatidio aislado, este descarga con una frecuencia proporcional a la intensidad de la luz que incide en el; las luces mas intensas producen una frecuencia de descarga mayor.
La segunda es que cuando un receptor descarga, inhibe los receptores vecinos a través de la red neuronal lateral; esta inhibición se llama inhibición lateral. Porque se propaga lateralmente a trabés del conjunto de receptores.

Campos receptores de las neuronas visuales
Los sujetos que utilizaron Hubel y Wiesel son neuronas individuales del sistema visual de gatos y monos, para identificar el campo receptor de la neurona.
El campo receptor de una neurona visual es la región de campo visual dentro de la cual es posible que un estímulo visual influya en el disparo de esa neurona.
Las neuronas del sistema visual tienden a estar continuamente activas; de este modo, los estímulos eficaces son los que aumentan, o bien disminuyen, la frecuencia de disparo.

Campos receptores: neuronas de la vía retino-geniculo-estriada
Hubel y Wiesel comenzaron sus estudios sobre las neuronas del sistema visual registrando 3 niveles del sistema retino-geniculo-estriado:
Primero de las células ganglionares retinianas, luego de las neuronas geniculadas laterales y por último de las neuronas estriadas de la zona inferior de la capa 4 de la corteza, la estación Terminal de la vía.
Cuando hubel y Wiesel proyectaron un punto de luz blanca en diversas partes de los campos receptores de las neuronas de la vía retino-geniculo-estriada descubrieron 2 respuestas diferentes. La neurona respondía o bien con una descarga on (de encendido o conección), o bien con una descarga off, (de apago o desconexión).
Las células con centro on responden a luces que iluminan la región central de su campo receptor con disparos on, y a luces que iluminan la periferia de su campo receptor con inhibición seguida de disparos off cuando la luz se apaga. Las células con centro off manifiestan el modelo opuesto.
Hubel y Wiesel concluyeron por lo tanto que una función de muchas de las neuronas del sistema retino-geniculo-estriado es la de responder al grado del contraste de luminosidad entre las dos áreas de su campo receptor.

Campos receptores: celulas corticales simples
El campo receptor de la mayor parte de las neuronas corticales visuales primarias pertenece a una de dos categorías: simples o complejas. Ninguna de estas categorías incluye a las neuronas de la zona inferior de la capa 4 (Neuronas corticales estriadas).
Las células simples tienen campos receptores que pueden dividirse en regiones antagónicas (o de respuesta opuesta) on y off y por lo tanto no responden a una luz difusa. Son todas monoculares.

Tomado de:
"Biopsicología" Sexta edición (2007)
Por: john P. J. Pinel

No hay comentarios: