lunes, 13 de abril de 2009

Desarrollo humano: D. Papalia. Teoría e investigación

Capítulo 2
Teoría e investigación

Temas teóricos básicos
Una teoría es un conjunto de conceptos afirmaciones relacionados lógicamente, los cuales buscan describir y explicar el desarrollo y predecir que tipos de conducta podrían ocurrir bajo ciertas condiciones. Las teorías organizan los datos, la información obtenida de la investigación, y son una rica fuente de hipótesis explicaciones o predicciones tentativas que pueden ser probadas por una investigación posterior.

¿El desarrollo es activo o pasivo?
El debate sobre las filosofías de Locke y Rousseau dio lugar a dos modelos, o imágenes, contrastantes del desarrollo: Mecanicista y organísmica.
La visión de Locke fue precursora del modelo mecanicista del desarrollo. En este modelo las personas son como máquinas que reaccionan a las informaciones ambientales.
Rousseau fue el precursor del modelo organísmico del desarrollo. Este modelo considera a la gente como organismos activos y en crecimiento que ponen en movimiento su propio desarrollo.

Perspectivas teóricas
Muchos investigadores consideran el desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas. Esas perspectivas influyen en las preguntas que los investigadores plantean, los métodos que emplean y las formas en las que interpretan los datos. Para evaluar e interpretar la investigación es importante reconocer la perspectiva teórica en la que se basa.
Cinco perspectivas principales
1. Psicoanalítica: Que se concentra en las emociones y punciones inconcientes.
La perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconcientes que motivan la conducta humana.
2. Perspectiva del aprendizaje: La cual estudia la conducta observable.
Dos importantes teorías del aprendizaje son el conductismo y la teoría del aprendizaje social.
El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible apartir de la experiencia.
Aprendizaje social
La teoría clásica del aprendizaje social sostiene que la gente aprende la conducta social apropiada principalmente mediante la observación e imitación de modelos es decir, al observar a otras personas. Este proceso se denomina modelamiento o aprendizaje por observación.
2. Perspectiva cognoscitiva: Que analiza los procesos del pensamiento.
Se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que reflejan esos procesos. Esta perspectiva englosa teorías de influencia tanto organísmica como mecanicista.
El crecimiento cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados: Organización, adaptación y equilibración.
3. Perspectiva evolutiva socio biológico: Que analiza los procesos del pensamiento.
De acuerdo con Darwin, todas las especies animales se han desarrollado a través de los procesos relacionados entre la supervivencia del más apto y la selección natural.
La etología es el estudio de las conductas distintivas de especies animales que tienen valor adaptativo o de sobrevivencia.
Actualmente la etología se identifica con la perspectiva sociobiológica.
Ve más allá de la conducta inmediata de un individuo de vida a su función de promover la supervivencia del grupo o la especie.
4. Perspectiva contextual: La cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural.
Los contextualistas consideran al individuo no como una entidad separada que interactúa con el ambiente, si no como una parte inseparable del mismo.

Métodos de investigación
Los investigadores del desarrollo humano trabajan dentro de dos tradiciones metodológicas: Cuantitativas y cualitativas.
La investigación cuantitativa maneja datos duros objetivamente mensurables.
La investigación cualitativa maneja datos suaves acerca de la naturaleza o cualidad de las experiencias subjetivas, los sentimientos o las creencias de los participantes.
Los diseños de investigación básicos
Un diseño de investigación es un plan para conducir una investigación científica: Que preguntas deben ser contestadas, como deben seleccionarse los participantes, como deben levantar e interpretar los datos, y como pueden derivarse conclusiones válidas
Cuatro de los diseños básicos utilizados en la investigación del desarrollo son los estudios de caso, los estudios etnográficos, los estudios correlacionales y los experimentos.
Las dos estrategias de investigación mas utilizadas para estudiar el desarrollo son los estudios longitudinal y transversal. Los estudios longitudinales revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece; los estudios transversales muestran semejanzas y diferencias entre grupos de edad.











Capítulo 3
Concepción de una nueva vida.

La fertilizacion o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un obulo-los gametos o celulas sexuales del hombre y la mujer-se convinan para crear una sola célula llamada cigoto.
¿Qué ocasiona los nacimientos multiples?
Los nacimientos multiples ocurren de dos maneras. Lo mas comun es que el cuerpo de la madre livere dos obulos en un tiempo breve (en ocasiones un solo obulo no fertilizado se divide) y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigoticos (dos huebos), llamados por lo regular gemelos fraternos.
La segunda forma es que un solo ovulo fertilizado se divide en dos. Los bebes que resultan de esta división selular son gemelos monocigoticos.
Los trillisos cuádruples y otros nacimientos multiples pueden resultar de cualquiera de esos procesos o de una combinación de ambos.
Los gemelos monocigoticos, tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero-devido en parte a las diferencias en la experiencia prenatal y posnatal-difieren en algunos aspectos.
Los gemelos dicigoticos creados por diferentes células espermaticas y de ovulos diferentes, no son mas parecidos en su composición hereditaria, que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.
Mecanismos de la herencia
La genetica es la ciencia que estudia la herencia: los factores inatos, heredados de los padres biologicos, que afectan el desarrollo.
El codigo genetico: La base de la herencia es un quimico llamado asido desoxiribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de los padres biologicos a los hijos. El ADN lleva las instrucciones bioquímicas que rigen la formación de cada célula e instruyen a las células sobre como hacer las proteinas que les permiten realizar funciones corporales especificas.
La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el codigo genetico, el cual determina todas las caracteristicas heredadas.
Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, espirales de ADN que contienen segmentos mas pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.
La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano.
La mitosis es un proceso por el cual las células se dividen a la mitad una y otra vez.

Naturaleza y crianza: Influencias de la herencia y el ambiente.
Estudio de la herencia y del ambiente.
Una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente es cuantitativa: Busca medir cuanto influyen la herencia y el ambiente en rasgos particulares. Esta es una meta tradicional de la ciencia de la genetica conductual.
Medicion de la heredabilidad. La heredabilidad es una estimacion estadistica de la magnitud de la influencia que tiene la herencia en las diferencias individuales de un rasgo especifico observado en cierto momento dentro de una población determinada.
Efectos del ambiente prenatal. Por ejemplo: Dos tipos de gemelos monocigoticos.
Gemelos monocorionicos, que se desarrollaron dentro del mismo saco lleno de liquido y que por ende tuvieron un ambiente prenatal similar y gemelos dicorionicos, que crecieron en sacos separados, como sucede con la tercera parte de los gemelos monocigoticos, al igual que todos los gemelos dicigoticos.
¿Qué hace a los hermanos diferentes?
Aunque dos niños de la misma familia tengan un sorprendente parecido fisico, los hermanos pueden ser muy diferentes en intelecto y en especial en la personalidad. Una razon son las diferencias geneticas o temperamentales, que llevan a los niños a necesitar diferentes tipos de estimlacion o a responder de manera distinta a un ambiente familiar similar.

Algunas caracteristicas influidas por la herencia y el ambiente:
A). Rasgos fisicos y fisiologicos
Los gemelos monocigoticos no solo suelen parecerse, tambien son mas concordantes que los gemelos dicigoticos en sus riesgos para transtornos medicos.
B). Inteligencia y aprovechamiento academico. La herencia ejerse una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades espesificas. Con todo, tambien cuenta la experiencia: Un ambiente enriquecido o empobrecido puede afectar sustancialmente el desarrollo y la exprecion de la capacidad inata.
C). Personalidad. Schmitz, Saudino, Plomin, Fulker y DeFries, un considerable cuerpo de investigación sujiere que la timidez y su contraparte, la audacia, son en gran medida inatas y tienden a permanecer con una persona a lo largo de la vida.
D). Sicopatología. Una tendencia heredada puede ser disparada por factores ambientales.
El autismo: Es un trastorno grave del funcionamiento cerebral, se caracteriza por la falta de interaccion social normal, deterioro de la comunicación e imaginación y un rango restringido de actividades e intereses.

Desarrollo prenatal.
Etapas del desarrollo prenatal.-
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas
Germinal, embrionaria y fetal.
Durante estas tres etapas de gestacion, el cigoto uniselular original se convierte en un embrión y luego en un feto.
Etapa germinal: De la fertilizacion a las dos semanas.
Durante esta etapa el cigoto se divide, se vuelve mas complejo y se implanta en la pared del utero.
Etapa embrionaria: De dos a ocho semanas.
Durante esta etapa, la segunda etapa de gestacion, se desarrollan conrapidez los principales organos y sistemas corporales (Respiratorio, digestivo y nervioso). Este es un periodo importante en el que el embrión es mas bulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.
Etapa fetal: De las ocho semanas al nacimiento.
La aparicion de las primeras células oseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la ultima etapa de la gestacion. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de 20 veces su longitud previa, y los organos y sistemas corporales se vuelven mas complejos.

Influencias ambientales factores maternos.
Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de animo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.
1. Nutricion.
2. Actividad fisica.
3. Consumo de drogas
4. Alcohol
5. Enfermedades de transmisión sexual
6. otras enfermedades maternas.
7. edad de la madre.
8. Riesgos ambientales externos.
Influencias ambientales factores paternos
Tambien el padre puede trnsmitir defectos ocasionados ambientalmente. La exposición de un hombre a la marihuana o al humo del tabaco, al plomo, a grandes cantidades de alcohol o radiación o a ciertos pesticidas puede producir un esperma anormal.

Monitoreo del desarrollo prenatal
En la actualidad de dispone de una bariedad de herramientas para valorar el progreso y bienestar de un bebe no nacido e incluso para intervenir para corregir algunas condiciones anormales.
Atención prenatal. La atención prenatal de alta calidad, que incluye servicios educativos, sociales y nutricionales, puede ayudar a prevenir la muerte de la madre y el bebé y otras complicaciones del nacimiento.
La atención prenatal intensiva permite la detección temprana de problemas que rekieren un parto inmediato, por ejemplo, cuando uno o ambos fetos no están progresando.

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