martes, 10 de febrero de 2009

¿Porqué es un problema el aprendizaje en las aulas?

Resumen del Primer capítulo de el libro:
Teorías De Aprendizaje Para Maestros de Bigge, Morris L.

¿Porqué es un problema el aprendizaje en las aulas?

Los cambios duraderos de las personas se producen mediante la maduración, el aprendizaje o una combinación de ambos. La maduración es un proceso del desarrollo en que una persona de cuando en cuando, manifiesta diferentes rasgos, cuyas memorias o programas han estado en sus células desde su concepción.

El aprendizaje en contraste con la maduración, es un cambio duradero en un individuo vivo no afectado por su herencia genética.
El hombre tiene ciertas características distintivas que le dan una calidad singular a su estudio. En primer lugar, habla y es un individuo ligado al tiempo.
Por otra parte, el hombre tiene la capacidad única de interactuar socialmente con sus congeneres. Y lo mas significativo de todo es que el hombre, en su proceso perceptual puede verse a si mismo, a la vez como sujeto y objeto.

La cultura, herencia social de una sociedad, es resultado de un aprendizaje acumulado por muchas generaciones

¿Porqué existen teorías del aprendizaje?

Desde los tiempos antiguos, al menos algunos de los miembros de cada sociedad civilizada han desarrollado y probado, hasta cierto punto ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

Desde que se formalizo la educación en las escuelas, los maestros se han ido dando cuenta de que el aprendizaje escolar suele ser sumamente ineficiente. En consecuencia, las aulas parecen muchas veces campos de batalla en donde los estudiantes y los maestros se hacen mutuamente la guerra.

Todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un maestro puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos – En caso de que no pueda hacerlo, resultara posible deducir de sus actos la teoría que todavía no es capaz de expresar.

Es cierto que muchos educadores emplean solo un conjunto confuso de métodos sin orientación teórica; sin embargo no hay duda de que esa forma desorganizada de enseñanza es la causa de muchas de las críticas adversas que se hacen en la actualidad contra la educación pública.

Mediante el estudio de las teorías del aprendizaje y su desarrollo histórico, los maestros deben obtener perspectivas sobre las armonías y los conflictos que prevalecen en las teorías educativas actuales. Por medio de esa introspección deben poder desarrollar teorías propias que resulten adecuadas.

Teorías del aprendizaje reflejadas en las prácticas escolares

Existen 10 teorías distintas relativas a la naturaleza básica del proceso de aprendizaje que prevalecen en las escuelas actuales.
Algunas de ellas son:

Disciplina mental.- Significa que el aprendizaje consiste en disciplinar o adiestrar la mente.

El desenvolvimiento natural es un procedimiento en el que los niños desarrollan lo que la naturaleza les ha dado.
Un maestro partidario de esta teoría esperara ante todo, a que un alumno exprese su deseo de aprender antes de intentar enseñarle.

La apercepción es un proceso en el cual nuevas ideas se asocian con las antiguas que ya constituyen la mente.
Un apercepcionista enseñara a sus alumnos a leer, comenzando con el alfabeto y asegurándose que cada alumno puedo reconocer cada una de las letras y decir su nombre.

Teorías del siglo XX
Las teorías del aprendizaje del siglo XX pueden clasificarse dentro de 2 amplias familias:
Las teorías de condicionamiento E-R (estimulo respuesta), de la familia conductista, y las teorías cognoscitivas del la familia del campo de la gestalt.
Cada una de las teorías del aprendizaje, sobre todo tal como se aplican en las escuelas, va unida a una concepción de la naturaleza básica e innata de los seres humanos.

Bases para la transferencia de aprendizaje
Es la relación entre el proceso de aprendizaje de una persona y el uso de lo aprendido en situaciones futuras de aprendizaje. Esta es la clave del valor que tiene el aprendizaje que se efectúa en las escuelas.

No hay comentarios: