martes, 10 de febrero de 2009

Desarrollo humano: D. Papalia

Resumen: La Adolescencia

Adolescencia: Transición en el desarrollo
En las sociedades industriales modernas la adolescencia es la transición de la niñez a la edad adulta. Dura de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20. Las definiciones legales, sociológicas y psicológicas de entrada a la edad adulta varían. La adolescencia esta llena de oportunidades para el crecimiento físico, cognoscitivo y psicosocial, pero también de riesgos para el desarrollo saludable. Los patrones de conducta riesgosa, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, la actividad sexual y el ingreso a pandillas y el uso de armas de fuego, suelen establecerse al inicio de la adolescencia. Sin embargo, cerca de 4 de cada 5 jóvenes no experimentan problemas importantes.

Desarrollo físico
Pubertad: El final de la niñez
La pubertad es disparada por cambios hormonales que pueden afectar los estados de ánimo y la conducta. La pubertad dura alrededor de 4 años, por lo general empieza primero en las niñas que en los niños y termina cuando la persona puede reproducirse. Una tendencia secular hacia la adquisición mas temprana de la estatura adulta y la madurez sexual comenzó hace cerca de 100 años, debido probablemente a las mejoras en los estándares de vida.
Durante la pubertad, niños y niñas pasan por un estirón de crecimiento adolescente. Las características sexuales primarias (los órganos reproductivos) se agrandan y maduran, y las características sexuales secundarias aparecen.
Los principales signos de madurez sexual son la producción de esperma (en los varones) y la menstruación (en las mujeres). La espermaquia ocurre por lo general a los 13 años.. La menarquia ocurre en promedio entre los 12 y 13 años, pero esto puede variar.
Los efectos psicológicos de la maduración temprana o tardía dependen de cómo interpreten los adolescentes y otros los cambios que la acompañan.

Salud física y mental.
En su mayor parte los años de la adolescencia son relativamente saludables. Los problemas de salud a menudo se asocian con la pobreza o un estilo de vida riesgoso. Los adolescentes tienen menor probabilidad que los niños menores de recibir atención medica regular.
Muchos adolescentes, en especial las muchachas, no realizan actividad física vigorosa de manera regular. Muchos adolescentes no duermen lo suficiente, debido en parte a que el programa de la preparatoria no esta sincronizado con sus ritmos corporales naturales.
La preocupación por la imagen corporal a menudo da lugar a dietas obsesivas.
Los trastornos alimenticios más comunes en la adolescencia son la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Todos estos pueden tener grabes efectos a largo plazo. La anorexia y la bulimia afectan principalmente a las muchachas. Los resultados para la bulimia tienden a ser mejores que para la anorexia.
El abuso y la dependencia de sustancias en los adolescentes han disminuido en los años recientes; pese a ello, el consumo de drogas con frecuencia empieza cuando los niños avanzan a la secundaria. La Mariguana, el alcohol y el tabaco son las drogas más populares entre los adolescentes y puede ser la entrada al uso de drogas duras. La prevalecía de la depresión se incrementa en la adolescencia, especialmente entre las chicas.
Las causas principales de muerte en los adolescentes incluyen los accidentes automovilísticos, el uso de armas y el suicidio.

Desarrollo cognoscitivo
Las personas en la etapa de las operaciones formales de Piaget pueden realizar razonamiento hipotético-deductivo, además de pensar en términos de posibilidades, manejar los problemas con flexibilidad y poner hipótesis a prueba.
La maduración de cerebro y la estimulación ambiental juegan un papel importante en la adquisición de esta etapa. La educación y la cultura son determinantes en esta etapa. No todas las personas adquieren la capacidad de realizar operaciones formales y quienes son capases no siempre las usan.
La teoría de Piaget no toma en consideración la acumulación de conocimiento y experiencia ni el crecimiento de la metacogniscion. Piaget tambien presto poca atención a las diferencias individuales, las variaciones entre tareas y el papel de la situación.
El vocabulario y otros aspectos del desarrollo del lenguaje, en especial los relacionados con el pensamiento abstracto, mejoran en la adolescencia. Los adolescentes disfrutan los juegos de palabras y crean su propio dialecto.
De acuerdo con Elkind, los patrones de pensamiento inmaduro pueden resultar de la inexperiencia de los adolescentes con el pensamiento formal. Esos patrones de pensamiento incluyen idealismo y carácter critico, tendencia a discutir, indecisión, hipocresía aparente, autoconciencia y la suposición de ser especial e invulnerable. La investigación a puesto en duda la prevalecía especial de los dos últimos patrones durante la adolescencia.

De acuerdo con Kohlberg, el razonamiento moral se basa en el desarrollo del sentido de justicia y en el crecimiento de las habilidades cognoscitivas. Kohlberg propuso que el desarrollo moral progresa del control externo a la interiorizacion de estándares sociales a los códigos personales de principios morales.
La teoría de Kohlberg ha sido criticada desde barias bases, incluyendo la incapacidad para acreditar el papel de la emoción, la socialización y la orientación de los padres. Tambien se ha cuestionado la posibilidad de aplicar el sistema de Kohlberg a las mujeres y niñas así como individuos de culturas no occidentales.

Las creencias auto eficacia, la motivación académica, la posición socioeconómica, la participación de los padres, los estilos de crianza, el origen étnico, la influencia de los pares y la calidad de la educación afectan el logro educativo de los adolescentes. Las familias pobres cuyos hijos se desempeñan bien en la escuela suelen tener más capital social que las familias pobres cuyos hijos no tienen un desempeño tan bueno.
El compromiso activo en los estudios es un factor importante para mantener a los adolescentes en la escuela.
Las aspiraciones educativas y bocasionales son influidas por barios factores, incluyendo las creencias de autoeficacia de los estudiantes y sus padres así como los valores y aspiraciones de estos. Los estereotipos de genero todavía tienen influencia pero es menor que en el pasado.
Los graduados de bachillerato que no ingresan de inmediato a la universidad pueden beneficiarse del entrenamiento bocasional.
El trabajo de medio tiempo tiene efectos positivos y negativos en el desarrollo educativo social y ocupasional.

Desarrollo psicosocial
Una preocupación central durante la adolescencia es la búsqueda de la identidad, la cual tiene componentes ocupacionales, sexuales y de valores. Eric Ericsson describió el conflicto psicosocial de la adolescencia como la identidad frente a la confusión de identidad. La virtud que debe surgir de esta crisis es la fidelidad.
James Marcia, en una investigación basada en la teoría de Ericsson, describió 4 estados de identidad con combinaciones diferentes de crisis y compromiso: Logro de la identidad, exclusión, moratoria y difusión de la identidad.
Los investigadores difieren en si las chicas y los muchachos toman rutas diferentes en la formación de la identidad. Aunque algunas investigaciones sugieren que la autoestima de las muchachas tiende a caer en la adolescencia, la investigación posterior no respalda este hallazgo.
El origen étnico es una parte importante de la identidad. Los adolescentes de las minorías pasan por etapas del desarrollo de la identidad étnica muy parecidas a los estados de identidad de Marcia.
***

La orientación sexual esta influenciada por una interacción de factores biológicos y ambientales y, almenos en parte, es genetica.
Las conductas sexuales son más liverales que en el pasado. La actividad sexual de los adolescentes involucra riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
Los adolescentes en mayor riesgo son los que inician temprano la actividad sexual, tienen múltiples parejas, no usan anticonceptivos y están mal informados acerca del sexo.
El uso regular del condón es la mejor protección para que los adolescentes con actividad sexual. Los programas amplios de educación sexual demoran el inicio sexual y fomentan el uso de anticonceptivos. Sin embargo, los programas dirigidos solo a la abstinencia no han sido eficaces.
Muchos adolescentes obtienen en los medios de comunicación información errónea acerca de la sexualidad.
Las tazas de enfermedades de transmisión sexual ETS son muy altas. Las ETS se transmiten por medio de sexo oral así como las relaciones sexuales. En las muchachas es mas probable que se desarrollen sin ser detectadas que en los varones.
El embarazo y las tazas de nacimiento en los adolescentes estadounidenses han disminuido pero siguen siendo las mas altas del mundo industrializado.
La mayoría de los embarazos no fueron planeados, y la mayoría de los nacimientos corresponden a madres solteras. Con frecuencia, la maternidad adolescente a menudo tiene resultados negativos. Las madres adolescentes y sus familias suelen sufrir mala salud y problemas financieros, y los niños a menudo padecen una crianza ineficaz.

Aunque las relaciones entre los adolescentes y los padres no siempre son tranquilas, la rebeldía adolescente es inusual.
Los adolescentes que tienen tiempo libre pasan mucho tiempo con los pares, pero su relación con sus padres sigue siendo cercana e influyente, en especial entre algunas minorías étnicas.
Las interacciones familiares, cambian durante los años de la adolescencia. Existe más intimidad, pero tambien mas conflicto por problemas de autonomía. El conflicto con los padres suele ser mas frecuente durante la adolescencia temprana y mas intenso durante la adolescencia media. La crianza con autoridad se asocia con resultados más positivos.
Los efectos del divorcio y de tener padres solteros sobre el desarrollo de los adolescentes dependen de la forma en que afecten la atmósfera familiar. Los factores genéticos tambien afectan la forma en que los adolescentes se adaptan al divorcio.
Los efectos del empleo de la madre dependen de factores como la presencia o ausencia del otro padre, que tan de cerca supervisen los padres la actividad de los adolescentes y la carga de trabajo de la madre. El trabajo de la madre puede ayudar a moldear las actividades hacia los roles de genero.
El estrés económico afecta las relaciones en las familias monoparentales y con ambos padres. Las relaciones con los hermanos suelen volverse mas iguales y distantes durante la adolescencia. El grupo de pares puede tener influencias positivas y negativas. Los adolescentes que son rechazados por los pares suelen tener los mayores problemas de ajuste. Las amistades, en especial entre las muchachas, se vuelven mas intimas y brindan mas apoyo en la adolescencia.
La delincuencia crónica se asocia con la interacción de múltiples factores de riesgo, incluyendo una crianza ineficaz, fracaso escolar, influencia de los pares, influencia del vecindario y baja posición socioeconómica. Los programas que atacan esos factores de riesgo desde una edad temprana han tenido éxito.

2 comentarios:

Jebriel.oz dijo...

oye gracias XD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.