martes, 10 de febrero de 2009

Desarrollo humano: D. Papalia

Resumen: Etapa adulta temprana

Desarrollo físico

Salud y condición física
Los adultos jóvenes por lo general, se encuentran en la cima de la salud, fuerza energía y resistencia.
El adulto joven típico se encuentra en buenas condiciones; las capacidades físicas y sensoriales por lo regular son excelentes.
Los accidentes son la causa principal de muerte en los adultos jóvenes. Otras causas son el homicidio y el suicidio.
El mapeo del genoma humano esta permitiendo el descubrimiento de las bases genéticas de algunos trastornos.
Los factores del estilo de vida como la dieta, la obesidad, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo o abuso de drogas afectan la salud y la supervivencia.
Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable.
La buena salud se relaciona con un mayor ingreso y educación. Los afroamericanos y algunas otras minorías tienden a ser menos saludables que otros estadounidenses, debido en parte a la menor PSE.
Las mujeres tienden a vivir más que los hombres, en parte por razones biológicas, pero quizá también porque son más consientes de la salud.
Las relaciones sociales, en especial el matrimonio, suelen asociarse con la salud física y mental.

Temas sexuales y reproductivos
La actividad sexual y reproductiva, además de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad. Esas importantes funciones naturales también implican preocupaciones físicas. Por ejemplo:
El síndrome premenstrual, las enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad son causas de preocupación durante la edad adulta temprana.
Aunque algunas enfermedades de transmisión sexual se han vuelto menos comunes, otras están aumentando.
La epidemia de SIDA se esta controlando en Estados unidos, pero la transmisión de esta enfermedad en heterosexuales ha aumentado, en particular entre las mujeres jóvenes.
La causa mas común de infertilidad en el hombre es el bajo conteo espermático; la causa mas común en las mujeres es el bloqueo de las trompas de Falopio.
Las parejas infértiles ahora disponen de varias opciones de reproducción asistida, sin embargo, esas técnicas implican algunos problemas éticos y prácticos. Las clínicas de fertilidad son caras y tienen bajas tasas de éxito; además, la reproducción asistida implica un mayor riesgo de defectos congénitos y nacimientos con bajo peso.

Desarrollo Cognoscitivo
Algunos investigadores proponen una etapa de cognición que, distintiva de la edad adulta va más allá de las operaciones formales, llamada pensamiento posformal. Por lo general se aplica en situaciones sociales e implica intuición, emoción y lógica. Los criterios incluyen la habilidad para cambiar entre el razonamiento y las consideraciones prácticas, conciencia de que los problemas tienen múltiples causas y soluciones, pragmatismo al elegir las soluciones, y conciencia del conflicto inherente.
El modelo de Schaie considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social.
Schaie propuso siete etapas del desarrollo cognoscitivo relacionada con la edad: de adquisición (niñez y adolescencia), de logros (edad adulta temprana), de responsabilidad y ejecutiva (edad adulta intermedia) y reorganizadora, reintegradora y de creación de legado (vejez). Este método sugiere la necesidad de desarrollar pruebas de inteligencia que tengan validez para los adultos.
De acuerdo con la teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg, los elementos experiencial y contextual se vuelven particularmente importantes en la edad adulta. Las pruebas que miden el conocimiento táctico son complementos útiles de las pruebas tradicionales de inteligencia.
La inteligencia emocional, también llamada IE se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros.
La inteligencia emocional juega una parte importante para obtener éxito en la vida. Sin embargo, la inteligencia emocional se considera controvertida y difícil de medir.

Desarrollo moral
De acuerdo con Lawrence Kohlberg, el desarrollo moral en la edad adulta depende principalmente de la experiencia, sin embargo, no puede exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. La experiencia es interpretada de manera diferente en los diversos contextos culturales.
antes de su muerte, Kohlberg propuso una séptima etapa de Poco desarrollo moral, la cual implica ver los temas morales desde una perspectiva cósmica. Esto es similar a la etapa más alta de la fe propuesta por James Fowler.
De manera inicial, Carol Gilligan propuso que las mujeres tienen una ética de cuidado, mientras que la teoría de Kohlberg enfatiza la justicia. Sin embargo, la investigación posterior, incluyendo la de Gilligan, no apoya una distinción entre el punto de vista moral de los hombres y las mujeres.

Educación y trabajo
Dependiendo de su campo de especialización, los estudiantes universitarios a menudo muestran tipos específicos de progreso en las habilidades de razonamiento.
De acuerdo con Perry, el pensamiento de los estudiantes universitarios tiende a progresar de la rigidez a la flexibilidad y a los compromisos elegidos libremente.
La investigación ha encontrado una relación entre la complejidad sustantiva del trabajo y el crecimiento cognoscitivo. Además, la gente que realiza un trabajo más complejo tiende a involucrarse en actividades de tiempo libre que intelectualmente son más exigentes.
El lugar de trabajo plantea desafíos especiales para los adultos que carecen de educación superior.
Aunque en la actualidad mas mujeres que hombres asisten a la universidad, tienden a elegir campos de especialización diferentes. Aún así, un número creciente de mujeres está siguiendo carreras en campos que tradicionalmente eran dominados por hombres y esta avanzando a posiciones gerenciales y profesionales.

La educación en el lugar de trabajo ayuda a los adultos a desarrollar habilidades básicas para el trabajo de las cuales muchos trabajadores carecen.
Los adultos con pocas habilidades de alfabetización están en seria desventaja en la economía moderna. El nivel promedio de alfabetización en Estados unidos es mediocre comparado con otros países industrializados, además existen grandes disparidades entre los Estadounidenses con altos y bajos niveles de alfabetización. En los países en desarrollo el analfabetismo es más común entre las mujeres que entre los hombres.

Desarrollo psicosocial
El que la personalidad cambie en la edad adulta y la forma en que lo hace es un tema importante entre los teóricos del desarrollo. Cuatro perspectivas importantes sobre la personalidad adulta son ofrecidas por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de rasgos y los modelos tipológicos.
Los modelos de las etapas normativas sostienen que los cambios sociales y emocionales relacionados con la edad emergen en periodos sucesivos que en ocasiones son marcados por crisis. En la teoría de Erikson el problema principal de la edad adulta temprana es el de la intimidad frente al aislamiento. En la teoría de Levinson las transiciones conducen a la reevaluación y modificación de la estructura vital. Mientras que en el estudio Grant, los mecanismos maduros de adaptación se asocian con un mayor bienestar.
El modelo del momento de los eventos, impulsado por Neugarten, propone que el desarrollo psicosocial adulto es influido por la ocurrencia y el momento en que se presentan los eventos normativos de la vida. Sin embargo, en la medida que la sociedad se vuelve menos consiente de la edad, el reloj social tiene menos significado.
El modelo de rasgos o de cinco factores de Costa y McCrae esta organizado alrededor de cinco agrupamientos de rasgos relacionados: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. Los estudios encuentran que la gente cambia muy poco en esos aspectos después de los 30 años.
La investigación tipológica, iniciada por Jack Block ha identificado tipos de personalidad que difieren en la resistencia del yo y con el control del yo. Esos tipos de personalidad persisten de la niñez a la edad adulta.
En años resientes se han hecho intentos por sintetizar los diversos enfoques del desarrollo de la personalidad adulta.
Bases de las relaciones íntimas:
La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los adultos jóvenes buscan la intimidad emocional y física en sus relaciones con los pares y los compañeros románticos.
La autorrevelación y un sentido de pertenencia son aspectos importantes de la intimidad. Las relaciones intimas se relacionan con la salud física y mental.
Aunque Internet ofrece mayores oportunidades de comunicación, también conduce a un debilitamiento de la intimidad y una disminución del bienestar psicológico.
La mayoría de los jóvenes adultos tiene amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez mas limitado para estar con ellos. Las amistades de las mujeres suelen ser mas intimas que las de los hombres.
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasión y compromiso, los cuales se combinan en ocho tipos de relaciones amorosas.
Las personas tienden a elegir compañeros similares a ellos.
Las actitudes hacia el sexo prematrimonial se han liberado de manera considerable, pero los hombres y las mujeres son menos promiscuos de lo que en ocasiones se cree. La reprobación de la homosexualidad ha disminuido, pero sigue siendo fuerte. La desaprobación del sexo extramatrimonial es todavía mayor.

Estilos de vida no matrimonial y matrimonial
En la actualidad, mas adultos que en el pasado posponen el matrimonio o no se casa nunca. Las razones para permanecer solteros incluyen oportunidades profesionales, viajes, libertad sexual y del estilo de vida, un deseo de autorrealización, la mayor autosuficiencia de las mujeres, la menor presión social para casarse, el temor al divorcio y la dificultad para encontrar un compañero adecuado.
Para los homosexuales, el proceso de salir del closet puede prolongarse hasta la edad adulta, y es posible que nunca se logre por completo la total apertura acerca de su orientación sexual. Tanto los hombres gays como las mujeres lesbianas forman relaciones sexuales y románticas duraderas. En estados unidos los gays y las lesbianas están luchando para obtener los derechos de que disfrutan las personas casadas.
La cohabitación es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta en lo que en ocasiones se denomina una unión consensual o informal.
La cohabitación se ha vuelto muy común y es la norma en muchos países. La cohabitación puede ser un “ensayo para el matrimonio” o un sustituto del mismo. Las parejas que cohabitan antes de casarse tienden a tener matrimonios más débiles.

El matrimonio (en una variedad de formas) es universal y cumple necesidades económicas, emocionales, sexuales, sociales y de crianza infantil básicas.
La selección de la pareja y la edad para casarse varían entre las culturas. En las naciones industrializadas la gente se esta casando mas tarde que las generaciones pasadas.
La frecuencia de las relaciones sexuales en el matrimonio disminuyen con la edad y la pérdida de la novedad. Menos gente parece tener relaciones sexuales extramatrimoniales que en el pasado.
El éxito del matrimonio depende de la fuerza del compromiso y de los patrones de interacción establecidos en la edad adulta temprana. La edad al casarse es un factor importante para predecir si el matrimonio va a durar. La resistencia al enfrentar penurias económicas, la compatibilidad, el apoyo emocional y las diferentes expectativas de hombres y mujeres también son factores importantes.



Paternidad

Los patrones familiares varían entre las culturas y han cambiado de manera considerable en las sociedades occidentales. En la actualidad las mujeres tiene menos hijos y mas tarde en la vida; además, un numero creciente decide no tener hijos.
Por lo general los padres participan menos que las madres en la crianza de los hijos, pero algunos comparten la crianza por igual y otros son los cuidadores principales.
La satisfacción matrimonial por lo general disminuye durante los años en que se tiene a los hijos. Las expectativas y la división de las tareas contribuyen al deterioro o mejoramiento del matrimonio.
Casi dos de cada tres familias con hijos son familias de doble ingreso. Las familias de doble ingreso muestran varios patrones y ofrecen ventajas e inconvenientes.
Las mujeres y los hombres son afectados por igual por el estilo de vida de una familia de doble ingreso. Las políticas del lugar de trabajo que son amistosas con la familia ayudan a aliviar el estrés.
En la mayoría de los casos, las cargas del estilo de vida de la familia de doble ingreso recaen principalmente sobre la mujer. El hecho de que una división desigual del trabajo contribuya a la tensión matrimonial dependen de cómo perciban los cónyuges sus roles.
Una nueva teoría de los roles de genero propone que tanto los hombres como las mujeres por lo general se benefician de combinar múltiples roles, pero esto depende del numero de roles que lleven, las demandas de tiempo y la satisfacción derivada.
Cuando el matrimonio termina
Estados unidos tiene una de las tasas de divorcio más altas en el mundo. Entre las razones para el aumento en el divorcio están la mayor independencia financiera de las mujeres, la renuncia a exponer a los hijos al conflicto de los padres y la mayor “expectativa” del divorcio.
El divorcio por lo general, implica un doloroso periodo de ajuste que depende de la forma en que se maneje el divorcio, de los sentimientos de las personas acerca de si mismas y de sus excompañeros, del apoyo social y de los recursos personales.
El ajuste al divorcio es un proceso de largo plazo que tiende a reducir el bienestar.
La mayoría de las personas divorciadas vuelven a casarse en unos cuantos años, pero las nuevas nupcias tienden a ser menos estables que los primeros matrimonios.
Las familias reconformadas pasan por varias etapas de ajuste. Las mujeres sueles tener más dificultad como madrastras que los hombres como padrastros.