martes, 10 de febrero de 2009

Desarrollo humano: D. Papalia

Desarrollo humano
D. Papalia
Capítulo 4
Etapa: Infancia primeros pasos
Aspecto físico

Aproximadamente a los 3 meses los bebés están mas alertas en la tarde y al inicio de la noche y empieza a dormir durante toda la noche. A los 6 meses, más de la mitad de su sueño ocurre en la noche.
En el principio del desarrollo, al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio céfalo caudal y el principio proximodistal.
De acuerdo con el principio céfalo caudal, el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. La cabeza de un bebé recién nacido es desproporcionadamente grande debido a que el cerebro crece con mucha rapidez antes del nacimiento. La cabeza adquiere proporciones más normales a medida que aumenta la estatura del niño y que se desarrollan las partes inferiores del cuerpo.
De acuerdo al principio proximodistal, el crecimiento y el desarrollo avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia.
Las niñas son ligeramente más pequeñas; a los 3 años la niña promedio pesa 454 gramos menos y es 38 milímetros más pequeña que el niño promedio.
La dentición por lo general empieza alrededor de los 3 o 5 meses, pero el primer diente puede no llegar hasta algún momento entre los 5 y 9 meses de edad, o incluso más tarde.
En cuanto al crecimiento del cerebro, al nacer, el cerebro pesa solo alrededor de 25% de su peso adulto de 1600 gramos. Alcanza 70% de ese peso al año y casi 90% a los 3 años. A los 6 años tiene casi el tamaño adulto, pero el crecimiento y desarrollo funcional de partes específicas del cerebro continúa hasta la edad adulta. El crecimiento del cerebro ocurre a tropezones y distintas partes de el crecen con rapidez en momentos diferentes.
El cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos tener una buena comprensión de lo que tocan, ven, huelen, gustan y escuchan; y sus sentidos se desarrollan con rapidez en los primeros meses de vida.
El tacto es el primer sentido que se desarrolla, y durante los primeros meses el sistema sensorial mas maduro. Los sentidos del olfato y gusto también empiezan a desarrollarse en el útero. Los sabores y olores de los alimentos que la mujer embarazada consume pueden ser transmitidos al feto a través del líquido amniótico.
La audición también es funcional antes del nacimiento. El reconocimiento temprano de las voces y el lenguaje escuchado en el útero puede ser el nacimiento de la relación entre padres e hijos. En cuanto a la visión, este sentido es el menos desarrollado al nacer. Los ojos del recién nacido son más pequeños que los del adulto.
Desarrollo motor: A los bebés no es necesario enseñarles habilidades motoras básicas como la prensión, gateo y caminata. Solo necesitan espacio para moverse y libertad para ver que pueden hacer.

Aspecto cognoscitivo

¿Como y cuando empiezan los bebes a aprender, a pensar y a resolver problemas? ¿Cómo y cuando se desarrolla la memoria? ¿Algunos bebes son mas listos que otros? Los investigadores han adoptado uno de los 3 enfoques clásicos del estudio sobre dichas preguntas, las cuales caen en el dominio y el desarrollo cognoscitivo.
Enfoque conductista: Estudia la mecánica básica del aprendizaje. Se interesa en el cambio de la conducta como respuesta a la experiencia.
Enfoque psicometrico: Busca medir diferencias cuantitativas en las habilidades cognoscitivas mediante pruebas que indican o predicen esas habilidades.
Enfoque Piagetano: Observa los cambios o etapas, en la calidad del funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
El concepto de objeto es la base para la conciencia de los niños de que ellos existen separados de los objetos y de otras personas.
Un aspecto del concepto de objeto es la permanencia del objeto, darse cuenta de que un objeto o persona siguen existiendo cuando están fuera de la vista.

Durante las ultimas décadas los investigadores han recurrido a 3 nuevos enfoques para aumentar el conocimiento acerca del desarrollo cognoscitivo de los bebes y los niños pequeños.
A) el enfoque del procesamiento de la información: Se concentra en procesos involucrados en la percepción, el aprendizaje, la memoria y la solución de problemas. Busca descubrir que hace la gente con la información desde el momento que la encuentra hasta que la utiliza.
B) Enfoque de la neurociencia cognoscitiva: examina el hardware del sistema nervioso central. Intenta identificar que estructuras cerebrales están implicadas con aspectos específicos de la cognición.
C) Enfoque social-contextual: Examina aspectos ambientales del proceso del aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.
Desarrollo del lenguaje: Una vez que los niños conocen las palabras pueden usarlas para representar objetos y acciones; Y pueden comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas.
El bebé promedio dice una primera palabra en algún momento entre los 10 14 meses iniciando el habla lingüística


Aspecto psicosocial
Si bien los bebés comparten patrones comunes del desarrollo, desde el inicio también muestran personalidades distintas, las cuales reflejan influencias innatas y ambientales. A partir de la infancia el desarrollo de la personalidad esta entrelazada con las relaciones sociales.
Las emociones, como la tristeza, la alegría y el temor, son reacciones subjetivas a la experiencia, las cuales se asocian con cambios físicos y conductuales por ejemplo, el temor es acompañado por un latido cardiaco más rápido y, a menudo por la acción auto protectora.
El llanto es la mas poderosa y en ocasiones la única manera en que los bebés pueden comunicar sus necesidades. Algunos investigadores han distinguido 4 patrones de llanto:
Llanto de hambre, llanto rítmico, llanto de dolor y llanto de frustración.
Sonrisas y risas: Al reír ante lo inesperado, los bebés demuestran que saben que esperar. Al invertir los papeles demuestran conciencia de que pueden hacer que sucedan cosas. La risa también ayuda a los bebés a descargar la tensión, como el temor hacia un objeto amenazante.
El temperamento, definido en ocasiones como la forma característica, basada en la biología en que una persona aborda y reacciona ante la gente y las situaciones, es el como de la conducta: no es que hace la gente, si no como lo hace.
El temperamento tiene una base emocional; pero mientras las emociones como el temor, la excitación y el aburrimiento aparecen y desaparecen, el temperamento es relativamente constante y duradero.

¿Como hace un recién nacido dependiente, con un repertorio emocional limitado y necesidades físicas apremiantes, para convertirse en un niño con sentimientos complejos y con las habilidades para entenderlos y controlarlos?
Buena parte de este desarrollo gira en torno a los temas concernientes a las relaciones con los cuidadores.
La primera etapa del desarrollo psicosocial que Ericsson identifico es la de confianza básica frente a la desconfianza básica. Esta etapa comienza al nacer y continúa aproximadamente hasta los 12 o 18 meses.
El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero entre un bebe y el cuidados. Los apegos tienen valor adaptativo para los bebes, asegurando que sus necesidades psicológicas y físicas serán satisfechas.
La ansiedad ante un extraño y ansiedad por separación
Sophie solía ser una bebé amistosa, sonreía A los desconocidos y se iba con ellos, seguía haciendo arrullos felices en tanto alguien cualquiera estuviera cerca. Ahora, a los 8 meses, se aparta cuando se aproxima una persona nueva y solloza cuando sus padres intentan dejarla con una niñera. Sophie esta experimentando ansiedad ante un extraño, recelo de las personas que no conoce, y ansiedad por la separación, angustia cuando un cuidador familiar la abandona.
Debemos observar tres aspectos psicológicos que deben enfrentar los niños pequeños y sus cuidadores: el surgimiento del sentido del yo, el crecimiento de la autonomía o autodeterminación y la interiorización de las normas de conducta.
Contacto con otros niños, aunque los padres ejercen una influencia principal en la vida de sus hijos, las relaciones con otros niños en el hogar y fuera del mismo también son importantes apartir de la infancia. Las relaciones entre hermanos juegan un papel definido en la socialización, los conflictos con los hermanos pueden convertirse en un vehículo para entender las relaciones sociales.

Conclusiones: Esta etapa es muy importante, ya que en este periodo ocurren situaciones que influirán en la vida que el niño empieza a vivir. Empieza a interactuar con su ambiente, desarrolla habilidades que irán reforzándose a lo largo de la vida.
El estudio de estos primeros pasos, es muy interesante porque te das cuenta de todos los aspectos que deben estimularse, para que el bebé o niño pequeño, pueda desarrollarse satisfactoriamente.

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