Capítulo 2
Teoría e investigación
Temas teóricos básicos
Una teoría es un conjunto de conceptos afirmaciones relacionados lógicamente, los cuales buscan describir y explicar el desarrollo y predecir que tipos de conducta podrían ocurrir bajo ciertas condiciones. Las teorías organizan los datos, la información obtenida de la investigación, y son una rica fuente de hipótesis explicaciones o predicciones tentativas que pueden ser probadas por una investigación posterior.
¿El desarrollo es activo o pasivo?
El debate sobre las filosofías de Locke y Rousseau dio lugar a dos modelos, o imágenes, contrastantes del desarrollo: Mecanicista y organísmica.
La visión de Locke fue precursora del modelo mecanicista del desarrollo. En este modelo las personas son como máquinas que reaccionan a las informaciones ambientales.
Rousseau fue el precursor del modelo organísmico del desarrollo. Este modelo considera a la gente como organismos activos y en crecimiento que ponen en movimiento su propio desarrollo.
Perspectivas teóricas
Muchos investigadores consideran el desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas. Esas perspectivas influyen en las preguntas que los investigadores plantean, los métodos que emplean y las formas en las que interpretan los datos. Para evaluar e interpretar la investigación es importante reconocer la perspectiva teórica en la que se basa.
Cinco perspectivas principales
1. Psicoanalítica: Que se concentra en las emociones y punciones inconcientes.
La perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconcientes que motivan la conducta humana.
2. Perspectiva del aprendizaje: La cual estudia la conducta observable.
Dos importantes teorías del aprendizaje son el conductismo y la teoría del aprendizaje social.
El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible apartir de la experiencia.
Aprendizaje social
La teoría clásica del aprendizaje social sostiene que la gente aprende la conducta social apropiada principalmente mediante la observación e imitación de modelos es decir, al observar a otras personas. Este proceso se denomina modelamiento o aprendizaje por observación.
2. Perspectiva cognoscitiva: Que analiza los procesos del pensamiento.
Se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que reflejan esos procesos. Esta perspectiva englosa teorías de influencia tanto organísmica como mecanicista.
El crecimiento cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados: Organización, adaptación y equilibración.
3. Perspectiva evolutiva socio biológico: Que analiza los procesos del pensamiento.
De acuerdo con Darwin, todas las especies animales se han desarrollado a través de los procesos relacionados entre la supervivencia del más apto y la selección natural.
La etología es el estudio de las conductas distintivas de especies animales que tienen valor adaptativo o de sobrevivencia.
Actualmente la etología se identifica con la perspectiva sociobiológica.
Ve más allá de la conducta inmediata de un individuo de vida a su función de promover la supervivencia del grupo o la especie.
4. Perspectiva contextual: La cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural.
Los contextualistas consideran al individuo no como una entidad separada que interactúa con el ambiente, si no como una parte inseparable del mismo.
Métodos de investigación
Los investigadores del desarrollo humano trabajan dentro de dos tradiciones metodológicas: Cuantitativas y cualitativas.
La investigación cuantitativa maneja datos duros objetivamente mensurables.
La investigación cualitativa maneja datos suaves acerca de la naturaleza o cualidad de las experiencias subjetivas, los sentimientos o las creencias de los participantes.
Los diseños de investigación básicos
Un diseño de investigación es un plan para conducir una investigación científica: Que preguntas deben ser contestadas, como deben seleccionarse los participantes, como deben levantar e interpretar los datos, y como pueden derivarse conclusiones válidas
Cuatro de los diseños básicos utilizados en la investigación del desarrollo son los estudios de caso, los estudios etnográficos, los estudios correlacionales y los experimentos.
Las dos estrategias de investigación mas utilizadas para estudiar el desarrollo son los estudios longitudinal y transversal. Los estudios longitudinales revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece; los estudios transversales muestran semejanzas y diferencias entre grupos de edad.
Capítulo 3
Concepción de una nueva vida.
La fertilizacion o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un obulo-los gametos o celulas sexuales del hombre y la mujer-se convinan para crear una sola célula llamada cigoto.
¿Qué ocasiona los nacimientos multiples?
Los nacimientos multiples ocurren de dos maneras. Lo mas comun es que el cuerpo de la madre livere dos obulos en un tiempo breve (en ocasiones un solo obulo no fertilizado se divide) y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigoticos (dos huebos), llamados por lo regular gemelos fraternos.
La segunda forma es que un solo ovulo fertilizado se divide en dos. Los bebes que resultan de esta división selular son gemelos monocigoticos.
Los trillisos cuádruples y otros nacimientos multiples pueden resultar de cualquiera de esos procesos o de una combinación de ambos.
Los gemelos monocigoticos, tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero-devido en parte a las diferencias en la experiencia prenatal y posnatal-difieren en algunos aspectos.
Los gemelos dicigoticos creados por diferentes células espermaticas y de ovulos diferentes, no son mas parecidos en su composición hereditaria, que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.
Mecanismos de la herencia
La genetica es la ciencia que estudia la herencia: los factores inatos, heredados de los padres biologicos, que afectan el desarrollo.
El codigo genetico: La base de la herencia es un quimico llamado asido desoxiribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de los padres biologicos a los hijos. El ADN lleva las instrucciones bioquímicas que rigen la formación de cada célula e instruyen a las células sobre como hacer las proteinas que les permiten realizar funciones corporales especificas.
La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el codigo genetico, el cual determina todas las caracteristicas heredadas.
Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, espirales de ADN que contienen segmentos mas pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.
La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano.
La mitosis es un proceso por el cual las células se dividen a la mitad una y otra vez.
Naturaleza y crianza: Influencias de la herencia y el ambiente.
Estudio de la herencia y del ambiente.
Una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente es cuantitativa: Busca medir cuanto influyen la herencia y el ambiente en rasgos particulares. Esta es una meta tradicional de la ciencia de la genetica conductual.
Medicion de la heredabilidad. La heredabilidad es una estimacion estadistica de la magnitud de la influencia que tiene la herencia en las diferencias individuales de un rasgo especifico observado en cierto momento dentro de una población determinada.
Efectos del ambiente prenatal. Por ejemplo: Dos tipos de gemelos monocigoticos.
Gemelos monocorionicos, que se desarrollaron dentro del mismo saco lleno de liquido y que por ende tuvieron un ambiente prenatal similar y gemelos dicorionicos, que crecieron en sacos separados, como sucede con la tercera parte de los gemelos monocigoticos, al igual que todos los gemelos dicigoticos.
¿Qué hace a los hermanos diferentes?
Aunque dos niños de la misma familia tengan un sorprendente parecido fisico, los hermanos pueden ser muy diferentes en intelecto y en especial en la personalidad. Una razon son las diferencias geneticas o temperamentales, que llevan a los niños a necesitar diferentes tipos de estimlacion o a responder de manera distinta a un ambiente familiar similar.
Algunas caracteristicas influidas por la herencia y el ambiente:
A). Rasgos fisicos y fisiologicos
Los gemelos monocigoticos no solo suelen parecerse, tambien son mas concordantes que los gemelos dicigoticos en sus riesgos para transtornos medicos.
B). Inteligencia y aprovechamiento academico. La herencia ejerse una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades espesificas. Con todo, tambien cuenta la experiencia: Un ambiente enriquecido o empobrecido puede afectar sustancialmente el desarrollo y la exprecion de la capacidad inata.
C). Personalidad. Schmitz, Saudino, Plomin, Fulker y DeFries, un considerable cuerpo de investigación sujiere que la timidez y su contraparte, la audacia, son en gran medida inatas y tienden a permanecer con una persona a lo largo de la vida.
D). Sicopatología. Una tendencia heredada puede ser disparada por factores ambientales.
El autismo: Es un trastorno grave del funcionamiento cerebral, se caracteriza por la falta de interaccion social normal, deterioro de la comunicación e imaginación y un rango restringido de actividades e intereses.
Desarrollo prenatal.
Etapas del desarrollo prenatal.-
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas
Germinal, embrionaria y fetal.
Durante estas tres etapas de gestacion, el cigoto uniselular original se convierte en un embrión y luego en un feto.
Etapa germinal: De la fertilizacion a las dos semanas.
Durante esta etapa el cigoto se divide, se vuelve mas complejo y se implanta en la pared del utero.
Etapa embrionaria: De dos a ocho semanas.
Durante esta etapa, la segunda etapa de gestacion, se desarrollan conrapidez los principales organos y sistemas corporales (Respiratorio, digestivo y nervioso). Este es un periodo importante en el que el embrión es mas bulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.
Etapa fetal: De las ocho semanas al nacimiento.
La aparicion de las primeras células oseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la ultima etapa de la gestacion. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de 20 veces su longitud previa, y los organos y sistemas corporales se vuelven mas complejos.
Influencias ambientales factores maternos.
Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de animo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.
1. Nutricion.
2. Actividad fisica.
3. Consumo de drogas
4. Alcohol
5. Enfermedades de transmisión sexual
6. otras enfermedades maternas.
7. edad de la madre.
8. Riesgos ambientales externos.
Influencias ambientales factores paternos
Tambien el padre puede trnsmitir defectos ocasionados ambientalmente. La exposición de un hombre a la marihuana o al humo del tabaco, al plomo, a grandes cantidades de alcohol o radiación o a ciertos pesticidas puede producir un esperma anormal.
Monitoreo del desarrollo prenatal
En la actualidad de dispone de una bariedad de herramientas para valorar el progreso y bienestar de un bebe no nacido e incluso para intervenir para corregir algunas condiciones anormales.
Atención prenatal. La atención prenatal de alta calidad, que incluye servicios educativos, sociales y nutricionales, puede ayudar a prevenir la muerte de la madre y el bebé y otras complicaciones del nacimiento.
La atención prenatal intensiva permite la detección temprana de problemas que rekieren un parto inmediato, por ejemplo, cuando uno o ambos fetos no están progresando.
lunes, 13 de abril de 2009
Desarrollo humano: Diane Papalia. El estudio del desarrollo humano
DESARROLLO HUMANO
D. Papalia
Resumen.-
Capítulo 1
El estudio del desarrollo humano
Como evolucionó el estudio del desarrollo humano
Desarrollo humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del siclo vital humano.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo-profesionales que estudian el desarrollo humano- se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.
En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida. Este concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del siclo vital.
Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del siclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología y la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.
A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas 4 metas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollo del lenguaje.
Los científicos del desarrollo se han interesado en dos tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo, es el cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.
El cambio cualitativo, Es un cambio en el tipo estructura u organización. Este es marcado por la emergencia de nuevos fenómenos que no pueden anticiparse con facilidad sobre la base del funcionamiento anterior, como el cambio de un embrión a un bebe, o de un niño no verbal a uno que entiende las palabras.
El cambio y la estabilidad ocurren en barios dominios o dimensiones del yo. Los científicos del desarrollo hablan por separado acerca del desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.
El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.
El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo.
El cambio y la estabilidad de las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial.
Los estudiosos del desarrollo se interesan en los procesos universales del desarrollo, pero también desean conocer las diferencias individuales, lo mismo acerca de las influencias en el desarrollo que de su resultado.
La gente difiere en sexo, estatura, peso y estructura corporal; en los factores constitucionales como la salud y l nivel de energía: en la inteligencia y en las características de personalidad y las relaciones emocionales.
Principales influencias contextuales.
Los seres humanos son seres sociales. Justo desde el inicio se desarrollan dentro de un contexto social e histórico. Es probable que un niño nacido en estados Unidos tenga experiencias muy diferentes a las de un niño nacido en el resto del continente americano.
La posición o se combina barios factores vinculados, incluyendo ingreso, educación y ocupación.
Muchos estudios que relacionan la se con procesos del desarrollo (como las diferencias en la interacción verbal de las madres con sus hijos) y con resultados del desarrollo (como la salud y el desempeño cognoscitivo.
La pse limita las opciones de una familia respecto de donde vivir. Los investigadores estudian la forma en que la composición de un vecindario afecta el desarrollo. Por ejemplo. Vivir en un vecindario pobre, con un número grande de personas desempleadas hace menos probable que se disponga de apoyo social efectivo.
Cultura y raza/origen étnico.
La cultura se refiere a la forma total de vida de una sociedad o grupo, incluye las costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, desde las herramientas hasta las obras de arte, todas las conductas aprendidas y transmitidas de padres a hijos.
Un grupo étnico consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje y/o los orígenes nacionales, los cuales contribuyen a un sentimiento de identidad, actitudes, creencias y valores compartidos.
Momentos de las influencias: Periodos críticos y sensibles
Impronta: Forma instintiva de aprendizaje en la cual, durante un periodo critico en el desarrollo temprano, un animal joven forma un apego con el primero objeto en movimiento que ve, por lo regular la madre.
Honrad Lorenz, zoólogo austriaco, decía que la impronta es el resultado de una predisposición al aprendizaje. La preparación del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un breve periodo critico en la vida temprana.
Un periodo critico es un momento especifico en que un evento determinado, o su ausencia, tiene un impacto especifico en el desarrollo.
Por ejemplo en un niño, si no se corrige a tiempo un problema muscular que interfiera con la capacidad para enfocar ambos ojos en el mismo objeto, talvez no desarrolle los mecanismos cerebrales necesarios para la percepción vinocular de profundidad.
D. Papalia
Resumen.-
Capítulo 1
El estudio del desarrollo humano
Como evolucionó el estudio del desarrollo humano
Desarrollo humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del siclo vital humano.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo-profesionales que estudian el desarrollo humano- se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.
En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida. Este concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del siclo vital.
Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del siclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología y la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.
A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas 4 metas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollo del lenguaje.
Los científicos del desarrollo se han interesado en dos tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo, es el cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.
El cambio cualitativo, Es un cambio en el tipo estructura u organización. Este es marcado por la emergencia de nuevos fenómenos que no pueden anticiparse con facilidad sobre la base del funcionamiento anterior, como el cambio de un embrión a un bebe, o de un niño no verbal a uno que entiende las palabras.
El cambio y la estabilidad ocurren en barios dominios o dimensiones del yo. Los científicos del desarrollo hablan por separado acerca del desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.
El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.
El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo.
El cambio y la estabilidad de las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial.
Los estudiosos del desarrollo se interesan en los procesos universales del desarrollo, pero también desean conocer las diferencias individuales, lo mismo acerca de las influencias en el desarrollo que de su resultado.
La gente difiere en sexo, estatura, peso y estructura corporal; en los factores constitucionales como la salud y l nivel de energía: en la inteligencia y en las características de personalidad y las relaciones emocionales.
Principales influencias contextuales.
Los seres humanos son seres sociales. Justo desde el inicio se desarrollan dentro de un contexto social e histórico. Es probable que un niño nacido en estados Unidos tenga experiencias muy diferentes a las de un niño nacido en el resto del continente americano.
La posición o se combina barios factores vinculados, incluyendo ingreso, educación y ocupación.
Muchos estudios que relacionan la se con procesos del desarrollo (como las diferencias en la interacción verbal de las madres con sus hijos) y con resultados del desarrollo (como la salud y el desempeño cognoscitivo.
La pse limita las opciones de una familia respecto de donde vivir. Los investigadores estudian la forma en que la composición de un vecindario afecta el desarrollo. Por ejemplo. Vivir en un vecindario pobre, con un número grande de personas desempleadas hace menos probable que se disponga de apoyo social efectivo.
Cultura y raza/origen étnico.
La cultura se refiere a la forma total de vida de una sociedad o grupo, incluye las costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, desde las herramientas hasta las obras de arte, todas las conductas aprendidas y transmitidas de padres a hijos.
Un grupo étnico consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje y/o los orígenes nacionales, los cuales contribuyen a un sentimiento de identidad, actitudes, creencias y valores compartidos.
Momentos de las influencias: Periodos críticos y sensibles
Impronta: Forma instintiva de aprendizaje en la cual, durante un periodo critico en el desarrollo temprano, un animal joven forma un apego con el primero objeto en movimiento que ve, por lo regular la madre.
Honrad Lorenz, zoólogo austriaco, decía que la impronta es el resultado de una predisposición al aprendizaje. La preparación del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un breve periodo critico en la vida temprana.
Un periodo critico es un momento especifico en que un evento determinado, o su ausencia, tiene un impacto especifico en el desarrollo.
Por ejemplo en un niño, si no se corrige a tiempo un problema muscular que interfiera con la capacidad para enfocar ambos ojos en el mismo objeto, talvez no desarrolle los mecanismos cerebrales necesarios para la percepción vinocular de profundidad.
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Desarrollo humano: Concepción de una nueva vida
Capítulo 3
Concepción de una nueva vida.
La fertilización o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo-los gametos o células sexuales del hombre y la mujer-se combinan para crear una sola célula llamada cigoto.
¿Qué ocasiona los nacimientos múltiples?
Los nacimientos múltiples ocurren de dos maneras. Lo mas común es que el cuerpo de la madre libere dos óvulos en un tiempo breve (en ocasiones un solo ovulo no fertilizado se divide) y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigoticos (dos huevos), llamados por lo regular gemelos fraternos.
La segunda forma es que un solo ovulo fertilizado se divide en dos. Los bebes que resultan de esta división celular son gemelos monocigoticos.
Los trillizos cuádruples y otros nacimientos múltiples pueden resultar de cualquiera de esos procesos o de una combinación de ambos.
Los gemelos monocigoticos, tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero-debido en parte a las diferencias en la experiencia prenatal y postnatal-difieren en algunos aspectos.
Los gemelos dicigoticos creados por diferentes células espermáticas y de óvulos diferentes, no son más parecidos en su composición hereditaria, que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.
Mecanismos de la herencia
La genética es la ciencia que estudia la herencia: los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo.
El código genético: La base de la herencia es un químico llamado asido desoxiribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de los padres biológicos a los hijos. El ADN lleva las instrucciones bioquímicas que rigen la formación de cada célula e instruyen a las células sobre como hacer las proteínas que les permiten realizar funciones corporales específicas.
La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el código genético, el cual determina todas las características heredadas.
Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, espirales de ADN que contienen segmentos más pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.
La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano.
La mitosis es un proceso por el cual las células se dividen a la mitad una y otra vez.
Naturaleza y crianza: Influencias de la herencia y el ambiente.
Estudio de la herencia y del ambiente.
Una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente es cuantitativa: Busca medir cuanto influyen la herencia y el ambiente en rasgos particulares. Esta es una meta tradicional de la ciencia de la genética conductual.
Medición de la heredabilidad. La heredabilidad es una estimación estadística de la magnitud de la influencia que tiene la herencia en las diferencias individuales de un rasgo específico observado en cierto momento dentro de una población determinada.
Efectos del ambiente prenatal. Por ejemplo: Dos tipos de gemelos monocigoticos.
Gemelos monocorionicos, que se desarrollaron dentro del mismo saco lleno de liquido y que por ende tuvieron un ambiente prenatal similar y gemelos dicorionicos, que crecieron en sacos separados, como sucede con la tercera parte de los gemelos monocigoticos, al igual que todos los gemelos dicigoticos.
¿Qué hace a los hermanos diferentes?
Aunque dos niños de la misma familia tengan un sorprendente parecido físico, los hermanos pueden ser muy diferentes en intelecto y en especial en la personalidad. Una razón son las diferencias geneáticas o temperamentales, que llevan a los niños a necesitar diferentes tipos de estimación o a responder de manera distinta a un ambiente familiar similar.
Algunas características influidas por la herencia y el ambiente:
A). Rasgos físicos y fisiológicos
Los gemelos monocigoticos no solo suelen parecerse, también son mas concordantes que los gemelos dicigoticos en sus riesgos para trastornos médicos.
B). Inteligencia y aprovechamiento académico. La herencia ejerce una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades especificas. Con todo, también cuenta la experiencia: Un ambiente enriquecido o empobrecido puede afectar sustancialmente el desarrollo y la expresión de la capacidad innata.
C). Personalidad. Schmitz, Saudino, Plomin, Fulker y DeFries, un considerable cuerpo de investigación sugiere que la timidez y su contraparte, la audacia, son en gran medida innatas y tienden a permanecer con una persona a lo largo de la vida.
D). Sicopatología. Una tendencia heredada puede ser disparada por factores ambientales.
El autismo: Es un trastorno grave del funcionamiento cerebral, se caracteriza por la falta de interacción social normal, deterioro de la comunicación e imaginación y un rango restringido de actividades e intereses.
Desarrollo prenatal.
Etapas del desarrollo prenatal.-
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas
Germinal, embrionaria y fetal.
Durante estas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y luego en un feto.
*Etapa germinal: De la fertilización a las dos semanas.
Durante esta etapa el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero.
*Etapa embrionaria: De dos a ocho semanas.
Durante esta etapa, la segunda etapa de gestación, se desarrollan con rapidez los principales órganos y sistemas corporales (Respiratorio, digestivo y nervioso). Este es un periodo importante en el que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.
*Etapa fetal: De las ocho semanas al nacimiento.
La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la ultima etapa de la gestación. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de 20 veces su longitud previa, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.
Influencias ambientales factores maternos.
Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.
1. Nutrición.
2. Actividad física.
3. Consumo de drogas
4. Alcohol
5. Enfermedades de transmisión sexual
6. otras enfermedades maternas.
7. edad de la madre.
8. Riesgos ambientales externos.
Influencias ambientales factores paternos
También el padre puede trasmitir defectos ocasionados ambientalmente. La exposición de un hombre a la marihuana o al humo del tabaco, al plomo, a grandes cantidades de alcohol o radiación o a ciertos pesticidas puede producir un esperma anormal.
Monitoreo del desarrollo prenatal
En la actualidad de dispone de una variedad de herramientas para valorar el progreso y bienestar de un bebe no nacido e incluso para intervenir para corregir algunas condiciones anormales.
Atención prenatal. La atención prenatal de alta calidad, que incluye servicios educativos, sociales y nutricionales, puede ayudar a prevenir la muerte de la madre y el bebe y otras complicaciones del nacimiento.
La atención prenatal intensiva permite la detección temprana de problemas que requieren un parto inmediato, por ejemplo, cuando uno o ambos fetos no están progresando.
Conclusiones
En la etapa prenatal, un feto o embrión puede ser influido su desarrollo por el ambiente, ya sea materno o paterno.
La herencia, juega un papel importante ya que cada ser humano tiene material hereditario que han recibido de sus padres. Hay ciertas enfermedades que se heredan, por eso es importante estudiar este aspecto.
Mi opinión: Se debe monitorear el desarrollo prenatal del bebé, ya que así se podrá prevenir cuanto antes, algunas complicaciones para el nacimiento, muerte del bebe o de la madre, etc.
En la actualidad existen métodos para seguir el desarrollo de la formación del bebe, en la etapa prenatal. Esto ha ayudado a los estudiosos a seguir más de cerca la formación y descubrir aspectos que influyen al nuevo ser en esta etapa.
Tomado de:
"Desarrollo humano"
Por: D. Papalia
Concepción de una nueva vida.
La fertilización o concepción, es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo-los gametos o células sexuales del hombre y la mujer-se combinan para crear una sola célula llamada cigoto.
¿Qué ocasiona los nacimientos múltiples?
Los nacimientos múltiples ocurren de dos maneras. Lo mas común es que el cuerpo de la madre libere dos óvulos en un tiempo breve (en ocasiones un solo ovulo no fertilizado se divide) y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes son gemelos dicigoticos (dos huevos), llamados por lo regular gemelos fraternos.
La segunda forma es que un solo ovulo fertilizado se divide en dos. Los bebes que resultan de esta división celular son gemelos monocigoticos.
Los trillizos cuádruples y otros nacimientos múltiples pueden resultar de cualquiera de esos procesos o de una combinación de ambos.
Los gemelos monocigoticos, tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero-debido en parte a las diferencias en la experiencia prenatal y postnatal-difieren en algunos aspectos.
Los gemelos dicigoticos creados por diferentes células espermáticas y de óvulos diferentes, no son más parecidos en su composición hereditaria, que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.
Mecanismos de la herencia
La genética es la ciencia que estudia la herencia: los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo.
El código genético: La base de la herencia es un químico llamado asido desoxiribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de los padres biológicos a los hijos. El ADN lleva las instrucciones bioquímicas que rigen la formación de cada célula e instruyen a las células sobre como hacer las proteínas que les permiten realizar funciones corporales específicas.
La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el código genético, el cual determina todas las características heredadas.
Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, espirales de ADN que contienen segmentos más pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.
La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano.
La mitosis es un proceso por el cual las células se dividen a la mitad una y otra vez.
Naturaleza y crianza: Influencias de la herencia y el ambiente.
Estudio de la herencia y del ambiente.
Una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente es cuantitativa: Busca medir cuanto influyen la herencia y el ambiente en rasgos particulares. Esta es una meta tradicional de la ciencia de la genética conductual.
Medición de la heredabilidad. La heredabilidad es una estimación estadística de la magnitud de la influencia que tiene la herencia en las diferencias individuales de un rasgo específico observado en cierto momento dentro de una población determinada.
Efectos del ambiente prenatal. Por ejemplo: Dos tipos de gemelos monocigoticos.
Gemelos monocorionicos, que se desarrollaron dentro del mismo saco lleno de liquido y que por ende tuvieron un ambiente prenatal similar y gemelos dicorionicos, que crecieron en sacos separados, como sucede con la tercera parte de los gemelos monocigoticos, al igual que todos los gemelos dicigoticos.
¿Qué hace a los hermanos diferentes?
Aunque dos niños de la misma familia tengan un sorprendente parecido físico, los hermanos pueden ser muy diferentes en intelecto y en especial en la personalidad. Una razón son las diferencias geneáticas o temperamentales, que llevan a los niños a necesitar diferentes tipos de estimación o a responder de manera distinta a un ambiente familiar similar.
Algunas características influidas por la herencia y el ambiente:
A). Rasgos físicos y fisiológicos
Los gemelos monocigoticos no solo suelen parecerse, también son mas concordantes que los gemelos dicigoticos en sus riesgos para trastornos médicos.
B). Inteligencia y aprovechamiento académico. La herencia ejerce una fuerte influencia en la inteligencia general y en habilidades especificas. Con todo, también cuenta la experiencia: Un ambiente enriquecido o empobrecido puede afectar sustancialmente el desarrollo y la expresión de la capacidad innata.
C). Personalidad. Schmitz, Saudino, Plomin, Fulker y DeFries, un considerable cuerpo de investigación sugiere que la timidez y su contraparte, la audacia, son en gran medida innatas y tienden a permanecer con una persona a lo largo de la vida.
D). Sicopatología. Una tendencia heredada puede ser disparada por factores ambientales.
El autismo: Es un trastorno grave del funcionamiento cerebral, se caracteriza por la falta de interacción social normal, deterioro de la comunicación e imaginación y un rango restringido de actividades e intereses.
Desarrollo prenatal.
Etapas del desarrollo prenatal.-
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas
Germinal, embrionaria y fetal.
Durante estas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y luego en un feto.
*Etapa germinal: De la fertilización a las dos semanas.
Durante esta etapa el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero.
*Etapa embrionaria: De dos a ocho semanas.
Durante esta etapa, la segunda etapa de gestación, se desarrollan con rapidez los principales órganos y sistemas corporales (Respiratorio, digestivo y nervioso). Este es un periodo importante en el que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.
*Etapa fetal: De las ocho semanas al nacimiento.
La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la ultima etapa de la gestación. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de 20 veces su longitud previa, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.
Influencias ambientales factores maternos.
Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.
1. Nutrición.
2. Actividad física.
3. Consumo de drogas
4. Alcohol
5. Enfermedades de transmisión sexual
6. otras enfermedades maternas.
7. edad de la madre.
8. Riesgos ambientales externos.
Influencias ambientales factores paternos
También el padre puede trasmitir defectos ocasionados ambientalmente. La exposición de un hombre a la marihuana o al humo del tabaco, al plomo, a grandes cantidades de alcohol o radiación o a ciertos pesticidas puede producir un esperma anormal.
Monitoreo del desarrollo prenatal
En la actualidad de dispone de una variedad de herramientas para valorar el progreso y bienestar de un bebe no nacido e incluso para intervenir para corregir algunas condiciones anormales.
Atención prenatal. La atención prenatal de alta calidad, que incluye servicios educativos, sociales y nutricionales, puede ayudar a prevenir la muerte de la madre y el bebe y otras complicaciones del nacimiento.
La atención prenatal intensiva permite la detección temprana de problemas que requieren un parto inmediato, por ejemplo, cuando uno o ambos fetos no están progresando.
Conclusiones
En la etapa prenatal, un feto o embrión puede ser influido su desarrollo por el ambiente, ya sea materno o paterno.
La herencia, juega un papel importante ya que cada ser humano tiene material hereditario que han recibido de sus padres. Hay ciertas enfermedades que se heredan, por eso es importante estudiar este aspecto.
Mi opinión: Se debe monitorear el desarrollo prenatal del bebé, ya que así se podrá prevenir cuanto antes, algunas complicaciones para el nacimiento, muerte del bebe o de la madre, etc.
En la actualidad existen métodos para seguir el desarrollo de la formación del bebe, en la etapa prenatal. Esto ha ayudado a los estudiosos a seguir más de cerca la formación y descubrir aspectos que influyen al nuevo ser en esta etapa.
Tomado de:
"Desarrollo humano"
Por: D. Papalia
Etiquetas:
desarrollo humano,
Diane Papalia,
resumen
Percepción de contornos visuales
Percepción de contornos: Visión de los bordes
Los contornos son la peculiaridad mas informativa de cualquier manifestación visual.
Ya que definen la extención y la posición de los diversos objetos que abarca.
Cada borde que miramos es resaltado para nosotros por los mecanismos de realce del contraste del sistema nervioso.
En cierto sentido, un contorno visual Es simplemente el lugar donde confluyen 2 áreas diferentes de una imagen visual.
Inhibición lateral y aumento del contraste
Los estudios clásicos sobre la base fisiológica del aumento del contraste se llevaron a cabo en los ojos de un sujeto poco frecuente: El cangrejo herradura.
Los ojos laterales del cangrejo herradura son idóneos para ciertos tipos de investigaciones neurofisiológicas. A diferencia de los ojos de los mamíferos, se componen de receptores de gran tamaño llamados ommatidios, cada uno de los cuales tiene su propio gran axón. Los axones e los ommatidios se interconectan mediante una red neuronal lateral.
Á fin de comprender la base fisiológica del aumento del contraste en el cangrejo herradura, se han de saber 2 cosas.
La primera es que si se ilumina un ommatidio aislado, este descarga con una frecuencia proporcional a la intensidad de la luz que incide en el; las luces mas intensas producen una frecuencia de descarga mayor.
La segunda es que cuando un receptor descarga, inhibe los receptores vecinos a través de la red neuronal lateral; esta inhibición se llama inhibición lateral. Porque se propaga lateralmente a trabés del conjunto de receptores.
Campos receptores de las neuronas visuales
Los sujetos que utilizaron Hubel y Wiesel son neuronas individuales del sistema visual de gatos y monos, para identificar el campo receptor de la neurona.
El campo receptor de una neurona visual es la región de campo visual dentro de la cual es posible que un estímulo visual influya en el disparo de esa neurona.
Las neuronas del sistema visual tienden a estar continuamente activas; de este modo, los estímulos eficaces son los que aumentan, o bien disminuyen, la frecuencia de disparo.
Campos receptores: neuronas de la vía retino-geniculo-estriada
Hubel y Wiesel comenzaron sus estudios sobre las neuronas del sistema visual registrando 3 niveles del sistema retino-geniculo-estriado:
Primero de las células ganglionares retinianas, luego de las neuronas geniculadas laterales y por último de las neuronas estriadas de la zona inferior de la capa 4 de la corteza, la estación Terminal de la vía.
Cuando hubel y Wiesel proyectaron un punto de luz blanca en diversas partes de los campos receptores de las neuronas de la vía retino-geniculo-estriada descubrieron 2 respuestas diferentes. La neurona respondía o bien con una descarga on (de encendido o conección), o bien con una descarga off, (de apago o desconexión).
Las células con centro on responden a luces que iluminan la región central de su campo receptor con disparos on, y a luces que iluminan la periferia de su campo receptor con inhibición seguida de disparos off cuando la luz se apaga. Las células con centro off manifiestan el modelo opuesto.
Hubel y Wiesel concluyeron por lo tanto que una función de muchas de las neuronas del sistema retino-geniculo-estriado es la de responder al grado del contraste de luminosidad entre las dos áreas de su campo receptor.
Campos receptores: celulas corticales simples
El campo receptor de la mayor parte de las neuronas corticales visuales primarias pertenece a una de dos categorías: simples o complejas. Ninguna de estas categorías incluye a las neuronas de la zona inferior de la capa 4 (Neuronas corticales estriadas).
Las células simples tienen campos receptores que pueden dividirse en regiones antagónicas (o de respuesta opuesta) on y off y por lo tanto no responden a una luz difusa. Son todas monoculares.
Tomado de:
"Biopsicología" Sexta edición (2007)
Por: john P. J. Pinel
Los contornos son la peculiaridad mas informativa de cualquier manifestación visual.
Ya que definen la extención y la posición de los diversos objetos que abarca.
Cada borde que miramos es resaltado para nosotros por los mecanismos de realce del contraste del sistema nervioso.
En cierto sentido, un contorno visual Es simplemente el lugar donde confluyen 2 áreas diferentes de una imagen visual.
Inhibición lateral y aumento del contraste
Los estudios clásicos sobre la base fisiológica del aumento del contraste se llevaron a cabo en los ojos de un sujeto poco frecuente: El cangrejo herradura.
Los ojos laterales del cangrejo herradura son idóneos para ciertos tipos de investigaciones neurofisiológicas. A diferencia de los ojos de los mamíferos, se componen de receptores de gran tamaño llamados ommatidios, cada uno de los cuales tiene su propio gran axón. Los axones e los ommatidios se interconectan mediante una red neuronal lateral.
Á fin de comprender la base fisiológica del aumento del contraste en el cangrejo herradura, se han de saber 2 cosas.
La primera es que si se ilumina un ommatidio aislado, este descarga con una frecuencia proporcional a la intensidad de la luz que incide en el; las luces mas intensas producen una frecuencia de descarga mayor.
La segunda es que cuando un receptor descarga, inhibe los receptores vecinos a través de la red neuronal lateral; esta inhibición se llama inhibición lateral. Porque se propaga lateralmente a trabés del conjunto de receptores.
Campos receptores de las neuronas visuales
Los sujetos que utilizaron Hubel y Wiesel son neuronas individuales del sistema visual de gatos y monos, para identificar el campo receptor de la neurona.
El campo receptor de una neurona visual es la región de campo visual dentro de la cual es posible que un estímulo visual influya en el disparo de esa neurona.
Las neuronas del sistema visual tienden a estar continuamente activas; de este modo, los estímulos eficaces son los que aumentan, o bien disminuyen, la frecuencia de disparo.
Campos receptores: neuronas de la vía retino-geniculo-estriada
Hubel y Wiesel comenzaron sus estudios sobre las neuronas del sistema visual registrando 3 niveles del sistema retino-geniculo-estriado:
Primero de las células ganglionares retinianas, luego de las neuronas geniculadas laterales y por último de las neuronas estriadas de la zona inferior de la capa 4 de la corteza, la estación Terminal de la vía.
Cuando hubel y Wiesel proyectaron un punto de luz blanca en diversas partes de los campos receptores de las neuronas de la vía retino-geniculo-estriada descubrieron 2 respuestas diferentes. La neurona respondía o bien con una descarga on (de encendido o conección), o bien con una descarga off, (de apago o desconexión).
Las células con centro on responden a luces que iluminan la región central de su campo receptor con disparos on, y a luces que iluminan la periferia de su campo receptor con inhibición seguida de disparos off cuando la luz se apaga. Las células con centro off manifiestan el modelo opuesto.
Hubel y Wiesel concluyeron por lo tanto que una función de muchas de las neuronas del sistema retino-geniculo-estriado es la de responder al grado del contraste de luminosidad entre las dos áreas de su campo receptor.
Campos receptores: celulas corticales simples
El campo receptor de la mayor parte de las neuronas corticales visuales primarias pertenece a una de dos categorías: simples o complejas. Ninguna de estas categorías incluye a las neuronas de la zona inferior de la capa 4 (Neuronas corticales estriadas).
Las células simples tienen campos receptores que pueden dividirse en regiones antagónicas (o de respuesta opuesta) on y off y por lo tanto no responden a una luz difusa. Son todas monoculares.
Tomado de:
"Biopsicología" Sexta edición (2007)
Por: john P. J. Pinel
Teorías del aprendizaje para maestros: Bigge, Morris L
¿Como describen el proceso de aprendizaje las 2 familias de teorías contemporáneas del aprendizaje: Conductistas y gestaltistas.
Aprenden igual los seres humanos y los demás animales?
El empleo de los resultados de la experimentación con animales se rige por las suposiciones de que el proceso de aprendizaje es esencialmente el mismo en todo el reino animal, y que lo que descubrimos con relación al aprendizaje de los animales es transferible a las situaciones humanas.
Durante el periodo romántico (a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), muchos filósofos y figuras literarias creían que la mente permeaba todo el universo, incluyendo todas las cosas vivas. Además se creía que era sustancia mental universal, era unitaria-la misma en todas partes. El hombre poseía una mayor cantidad de ella que los animales inferiores.
Aprenden los hombres como los demás animales?
Fue el trabajo de Darwin y otros evolucionistas del siglo XIX lo que más contribuyó a darle al hombre un lugar en el reino animal.
Los adversarios de la teoría de la evolución desafiaron a Darwin para que explicara porque, si es que existe una continuidad entre el hombre y el reino animal, los seres humanos podemos razonar, mientras que los animales inferiores parece que se rigen por el instinto, más que por la razón. Darwin respondió explicando que gran parte de la acción humana debe considerarse como de origen in instintivo y que los animales en su nivel, muestran cierta capacidad para razonar.
Aprenden los demás animales como el hombre?
Mientras que los conductistas supusieron que los seres humanos aprenden igual que los animales y, de manera mas específica, como sus propios animales experimentales en sus tipos de experimentos, los psicólogos del campo de la gestalt, le dieron un giro inverso a la pregunta: Aprenden los animales igual que los seres humanos?.
En opinión de los psicólogos del campo de la gestalt, la tensión que impulsa a un animal a aprender es la tensión hacia una meta. Así, hasta cierto punto, el aprendizaje incluye siempre una finalidad.
La naturaleza real de cualquier proceso psicológico puede encubrirse cuando el experimentador diseña sus pruebas de acuerdo con conclusiones adversamente predeterminadas, y eso es precisamente lo que los gestaltistas pretenden que los conductistas tiendan a hacer.
Los famosos experimentos realizados por Kohler con chimpancés, ilustran todavía más el método del campo de la gestalt para la experimentación con animales.
Es el aprendizaje un condicionamiento de estímulo respuesta?
Los psicólogos neoconductistas sostienen que la conducta se compone de los actos resultantes de fuerzas o estímulos que ejercen sobre un organismo. Así, en opinión de los neoconductistas, el aprendizaje es un cambio mas ó mennos permanente de la conducta, que se produce como resultado de la práctica.
Los conceptos básicos de los neoconductistas, son los estímulos-la excitación proporcionada por un ambiente-y las respuestas-reacciones-dadas por un organismo.
Cuales son los tipos posibles de condicionamiento E-R.
El condicionamiento e-R se divide en 2 categorías básicas:
El condicionamiento clásico (sin reforzamiento) y el instrumental, (por reforzamiento).
Condicionamiento clásico: Por lo común, este tipo de condicionamiento se asocia con incidentes tales como aquel en el que Pavlov le enseñaba a un perro a producir saliba al escuchar el sonido de una campanilla; esto se denomina sustitución de estímulo.
Condicionamiento instrumental: Surgió de los fundamentos establecidos por Thorndike, por lo común, el condicionamiento instrumental se equipara al reforzamiento; es una modificación o un cambio de respuesta.
Es el aprendizaje un desarrollo del insight?
Los insight se producen cuando un individuo, al perseguir sus fines, advierte nuevos modos de utilizar los elementos de su ambiente.
Los psicólogos del campo de la gestalt ven al aprendizaje como una empresa intencional, exploradora, imaginativa y creativa.
Insight es el método de resolución o la solución de una situación problemática. Puede decirse que un insight es cierto tipo de sentimiento que obtenemos con relación a una situación, que nos permite seguir esforzándonos activamente en alcanzar nuestros objetivos.
Ejemplo de aprendizaje por insight: Antes de poder convertirse en tirador de presición, un individuo tiene que llegar a sentir su rifle.
Como se relaciona el cambio conductual observable con el aprendizaje
Para los conductistas el comportamiento físico de una persona, es también su conducta psicológica. Para los teóricos del campo de la gestalt la conducta psicológica es algo muy distinto de los movimientos físicos; hay una diferencia en la forma en que una persona se percibe a si misma y su ambiente psicológico.
Aprenden igual los seres humanos y los demás animales?
El empleo de los resultados de la experimentación con animales se rige por las suposiciones de que el proceso de aprendizaje es esencialmente el mismo en todo el reino animal, y que lo que descubrimos con relación al aprendizaje de los animales es transferible a las situaciones humanas.
Durante el periodo romántico (a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), muchos filósofos y figuras literarias creían que la mente permeaba todo el universo, incluyendo todas las cosas vivas. Además se creía que era sustancia mental universal, era unitaria-la misma en todas partes. El hombre poseía una mayor cantidad de ella que los animales inferiores.
Aprenden los hombres como los demás animales?
Fue el trabajo de Darwin y otros evolucionistas del siglo XIX lo que más contribuyó a darle al hombre un lugar en el reino animal.
Los adversarios de la teoría de la evolución desafiaron a Darwin para que explicara porque, si es que existe una continuidad entre el hombre y el reino animal, los seres humanos podemos razonar, mientras que los animales inferiores parece que se rigen por el instinto, más que por la razón. Darwin respondió explicando que gran parte de la acción humana debe considerarse como de origen in instintivo y que los animales en su nivel, muestran cierta capacidad para razonar.
Aprenden los demás animales como el hombre?
Mientras que los conductistas supusieron que los seres humanos aprenden igual que los animales y, de manera mas específica, como sus propios animales experimentales en sus tipos de experimentos, los psicólogos del campo de la gestalt, le dieron un giro inverso a la pregunta: Aprenden los animales igual que los seres humanos?.
En opinión de los psicólogos del campo de la gestalt, la tensión que impulsa a un animal a aprender es la tensión hacia una meta. Así, hasta cierto punto, el aprendizaje incluye siempre una finalidad.
La naturaleza real de cualquier proceso psicológico puede encubrirse cuando el experimentador diseña sus pruebas de acuerdo con conclusiones adversamente predeterminadas, y eso es precisamente lo que los gestaltistas pretenden que los conductistas tiendan a hacer.
Los famosos experimentos realizados por Kohler con chimpancés, ilustran todavía más el método del campo de la gestalt para la experimentación con animales.
Es el aprendizaje un condicionamiento de estímulo respuesta?
Los psicólogos neoconductistas sostienen que la conducta se compone de los actos resultantes de fuerzas o estímulos que ejercen sobre un organismo. Así, en opinión de los neoconductistas, el aprendizaje es un cambio mas ó mennos permanente de la conducta, que se produce como resultado de la práctica.
Los conceptos básicos de los neoconductistas, son los estímulos-la excitación proporcionada por un ambiente-y las respuestas-reacciones-dadas por un organismo.
Cuales son los tipos posibles de condicionamiento E-R.
El condicionamiento e-R se divide en 2 categorías básicas:
El condicionamiento clásico (sin reforzamiento) y el instrumental, (por reforzamiento).
Condicionamiento clásico: Por lo común, este tipo de condicionamiento se asocia con incidentes tales como aquel en el que Pavlov le enseñaba a un perro a producir saliba al escuchar el sonido de una campanilla; esto se denomina sustitución de estímulo.
Condicionamiento instrumental: Surgió de los fundamentos establecidos por Thorndike, por lo común, el condicionamiento instrumental se equipara al reforzamiento; es una modificación o un cambio de respuesta.
Es el aprendizaje un desarrollo del insight?
Los insight se producen cuando un individuo, al perseguir sus fines, advierte nuevos modos de utilizar los elementos de su ambiente.
Los psicólogos del campo de la gestalt ven al aprendizaje como una empresa intencional, exploradora, imaginativa y creativa.
Insight es el método de resolución o la solución de una situación problemática. Puede decirse que un insight es cierto tipo de sentimiento que obtenemos con relación a una situación, que nos permite seguir esforzándonos activamente en alcanzar nuestros objetivos.
Ejemplo de aprendizaje por insight: Antes de poder convertirse en tirador de presición, un individuo tiene que llegar a sentir su rifle.
Como se relaciona el cambio conductual observable con el aprendizaje
Para los conductistas el comportamiento físico de una persona, es también su conducta psicológica. Para los teóricos del campo de la gestalt la conducta psicológica es algo muy distinto de los movimientos físicos; hay una diferencia en la forma en que una persona se percibe a si misma y su ambiente psicológico.
Desarrollo humano: D. Papalia. La vejez
Resumen:
Aspectos del desarrollo físico
Etapa adulta tardía
Aspectos del desarrollo físico
La esperanza de vida se ha incrementado
de manera considerable. Entre mas tiempo dure la gente es probable que viva mas
tiempo. En general, la esperanza de vida es mayor en los países desarrollados
que en los países en desarrollo.
Las ganancias recientes en la esperanza
de vida provienen en gran medida del progreso de reducción de las tazas de
mortalidad por enfermedades que afectan a los ancianos. Otras mejorías
importantes en la esperanza de vida depende de si los científicos logran
modificar los procesos básicos del envejecimiento.
La senectud empieza a diferentes edades
para personas distintas. Las teorías del envejecimiento biológico caen en dos
categorías:
Teoría de la programación genética y
teoría de taza variable o del error.
La investigación sobre la extensión del
siclo de vida mediante la manipulación genética por restricción calórica ha
cuestionado la idea de que hay un límite biológico del siclo de vida.
Cambios físicos
Los cambios en los sistemas y órganos
corporales son sumamente variables y pueden ser resultado de la enfermedad, la
cual a su vez es afectada por el estilo de vida.
La mayoría de los sistemas corporales
por lo general continúan funcionando bastante bien, pero el corazón se vuelve
mas susceptible a la enfermedad. La capacidad de reserva disminuye. Aunque el
cerebro cambia con la edad, las variaciones por lo general son modestas.
Incluye pérdida o reducción de las células nerviosas y respuestas más lentas.
Sin embargo, el cerebro también es capaz de producir nuevas neuronas y
construir nuevas conexiones en la vejez.
Aunque los problemas visuales y de
audición intervienen con la vida diaria, a menudo pueden ser corregidos. El
dado irreversible resulta de la degeneración macular relacionada con la edad o
el glaucoma. Las perdidas en el gusto y el olfato conducen a una mala
nutrición.
El entrenamiento ayuda a mejorar la
fuerza muscular, el equilibrio y el tiempo de reacción. Los ancianos suelen ser
susceptibles a accidentes y caídas.
Muchos ancianos son sexualmente
activos, aunque la frecuencia e intensidad de la experiencia sexual por lo
general son menores que para los adultos jóvenes.
Salud física y mental
La mayoría de los ancianos son
razonablemente saludables, en especial si siguen un estilo de vida sano. La
mayor parte presenta condiciones crónicas, pero estas por lo regular no limitan
de manera considerable las actividades o interfieren con la vida diaria. La
proporción de ancianos con discapacidades físicas han disminuido, los ancianos
necesitan mas atención medica que los jóvenes.
El ejercicio y la dieta son influencias
importantes en la salud. La perdida de los dientes afecta seriamente la
nutrición.
La mayoría de los ancianos goza de
buena salud mental. La depresión, el alcoholismo y muchas otras condiciones
pueden ser revertidos con tratamiento; unas cuantas, como la enfermedad de
Alzheimer, son irreversibles.
La enfermedad del Alzheimer se vuelve
más común con la edad, aunque es hereditaria, la dieta, el ejercicio y otros factores
del estilo de vida son determinantes. Las terapias conductuales y con
medicamentos hacen mas lento el deterioro. Los problemas cognoscitivos leves
son una señal temprana de la enfermedad, por lo que los investigadores están
intentando desarrollar herramientas para el diagnostico temprano. El trastorno
depresivo mayor tiende a no ser diagnosticado en los ancianos.
Aspectos del desarrollo cognoscitivo
Los factores físicos y psicológicos que
influyen en el desempeño de los ancianos en las pruebas de inteligencia
conducen a subestimar su inteligencia. La investigación transversal que muestra
declinaciones en la inteligencia refleja diferencias cohorte.
Las medidas de inteligencia fluida y
cristalizada muestran un patrón más alentador, donde las habilidades
cristalizadas se incrementan en la vejez.
En el modelo del proceso dual de
Baltes, la mecánica de la inteligencia a menudo declina, pero la pragmática de
la inteligencia continúa creciendo. El funcionamiento más lento del sistema
nervioso central afecta la velocidad del procesamiento de la información. Sin
embargo, este funcionamiento más lento se limita a ciertas tareas de
procesamiento y baria entre los individuos.
El estudio longitudinal de Seattle
encontró que el funcionamiento cognoscitivo en la edad adulta tardía es
sumam3ente variable. Pocas personas declinan en todas o la mayoría de las
áreas, y muchas mejoran en algunas. La hipótesis del compromiso busca explicar
esas diferencias.
Aunque la habilidad para realizar
actividades instrumentales de la vida diaria, por lo general declina con la
edad, la habilidad para resolver problemas interpersonales o con carga
emocional no disminuyen.
Los ancianos muestran una plasticidad
considerable en el desempeño cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento.
Algunos aspectos de la memoria como la
memoria sensorial, la memoria semántica, la procedimental y la preparación son
casi tan eficientes en los ancianos como en la gente joven. Otros aspectos,
principalmente la capacidad de la memoria de trabajo y la habilidad para
recordar eventos específicos o información aprendida recientemente, a menudo
son menos eficientes.
Los cambios neurológicos, así como las
disminuciones en la velocidad perceptual explican buena parte de la declinación
en el funcionamiento de la memoria de los ancianos. Sin embargo el cerebro
logra compensar algunas declinaciones relacionadas con la edad.
De acuerdo con estudios de metamemoria,
algunos ancianos sobreestiman su perdida de memoria, debido quizás a los
estereotipos acerca del envejecimiento. De acuerdo con los estudios de Baltes,
la sabiduría no se relaciona con la edad, si no que personas de todas las
edades dan respuestas sabias a problemas que afectan a su propio grupo de edad.
Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El aprendizaje a lo largo de toda la
vida ayuda a los ancianos a mantenerse mentalmente alertas. Los programas
educativos para los ancianos están proliferando. La mayoría de los programas
tienen un énfasis practico-social o uno educativo mas serio.
Los ancianos aprenden mejor cuando los
materiales y los métodos son orientados a las necesidades de este grupo de
edad.
Aspectos del desarrollo psicosocial
Que sucede con la personalidad en la
vejez?
Aunque los rasgos de personalidad
tienden a permanecer estables en la vejez se han encontrado diferencias de
cohorte.
En la vejez la emocionalidad tiende a
tomarse mas positiva y menos negativa sin embargo, los rasgos de personalidad
pueden modificar este patrón.
Que problema o tareas especiales
necesitan enfrentar los ancianos?
La etapa final de Eric Ericsson,
integridad del yo frente a desesperanza culmina en la virtud
De la sabiduría o aceptación de la vida
propia o la muerte inminente.
Como afrontan los ancianos
Jorge Vaillant encontró que el uso de
mecanismos adaptativos maduros en la edad adulta temprana predice el ajuste
psicosocial en la vejez.
En el modelo de valoración
cognoscitiva, adultos de todas las edades por lo general prefieren el
afrontamiento centrado en el problema, pero los ancianos atizan más que los
jóvenes el afrontamiento centrado en la emoción cuando la situación lo requiere
para muchos ancianos, la religión es una fuente importante de afrontamiento
centrado en la emoción. Los ancianos afroamericanos participan más en la
actividad religiosa que la gente blanca mayor, y las mujeres negras están más
involucradas que los hombres negros
Que es el envejecimiento exitoso y como
puede medirse.
Dos de los primeros modelos
contrastantes del envejecimiento exitoso u óptimo son la teoría del retiro y la
teoría de la actividad. La teoría del retiro tiene poco apoyo y los hallazgos
sobre la teoría de la actividad son contradictorios nuevos perfeccionamientos
de la teoría de la actividad son la teoría de la continuidad y una distinción
entre la actividad productiva y la de esparcimiento. Valtes y sus colegas
sugieren que el envejecimiento exitoso depende de la optimización selectiva con
compensación, tanto en el campo psicosocial como en el cognoscitivo.
Estilo de vida y aspectos sociales
relacionados con el envejecimiento,
En la vejez como manejan los ancianos
el tiempo y el dinero algunos ancianos continúan trabajando por un salario,
pero la mayoría se jubila. Sin embargo, muchas personas jubiladas inician
nuevas carreras tienen un trabajo asalariado de medio tiempo o hacen trabajos
voluntarios.
A menudo la jubilación es un fenómeno
en fases. La edad tiene efectos tanto positivos como negativos, en el desempeño
en el trabajo, pero las diferencias individuales son más significativas que las
diferencias de edad.
Los ancianos tienen a estar más
satisfechos y comprometidos con su trabajo que los jóvenes aunque la situación
financiera de los ancianos ha mejorado, una proporción importante tiene
probabilidades de vivir en la pobreza en cierto punto. Para muchos adultos de
edad madura actuales, el financiamiento para la jubilación es un asunto
delicado. La jubilación es un proceso en marcha y su impacto emocional debe ser
evaluado en cada contexto. Los recursos personales económicos y sociales así
como el tiempo que la persona a estado jubilada, también afectan lo social. Los
patrones comunes después de la jubilación incluyen un estilo de vida centrado
en la familia, la inversión equilibrada y el espaciamiento serio.
En los países en desarrollo los
ancianos a menudo viven con sus hijos o nietos. En los países desarrollados, la
mayoría de los ancianos viven con el cónyuge y una creciente minoría viven
solos. Los ancianos de grupos minoritarios tienen mayor probabilidad que los
ancianos blancos de vivir con miembros de la familia extendida.
La mayoría de los ancianos
estadounidenses prefieren envejecer en el lugar. La mayor parte permanece en la
comunidad si cuentan con la ayuda del cónyuge o de un hijo.
Las ancianas tienen mayor probabilidad
que los ancianos de vivir solas.
La mayoría de los estadounidenses que
viven solos son viudos. El ingreso a instituciones es raro en los países en
desarrollo. Su extensión baria en los países desarrollados. En estados unidos,
solo alrededor de 4.5% de la población anciana ingresa a una institución en un
momento determinado, pero en la proporción se incrementa considerablemente con
la edad. La mayoría de los residentes de asilo son viudos.
Las alternativas al ingreso a una
institución incluyen las instalaciones de vivienda asistida y otros tipos de
vivienda grupal.
El abuso de ancianos es parecido más o menos
por un anciano frágil o demente que vive con el cónyuge o con un hijo.
Relaciones personales en la vejez
Las relaciones son muy importantes para
los ancianos, aun cuando la frecuencia del contacto social disminuye en la
vejez.
De acuerdo con la teoría de la
conducción social, las reducciones o cambios en el contacto social durante la
vejez no disminuye el bienestar porque se mantiene un círculo estable de apoyo
social. De acuerdo con la teoría de la selectividad socioemocional, los
ancianos prefieren pasar el tiempo con personas que mejoran su bienestar
emocional.
El apoyo social se asocia con la buena
salud y el aislamiento es un factor de riesgo para la mortalidad.
Con frecuencia la función de las
familias multigeneracionales en la vejez tiene raíces culturales.
Relaciones consensuales
A medida que se incrementa la esperanza
de vida también lo hace la longevidad potencial del matrimonio. Mas hombres que
mujeres están casados en la vejez. El matrimonio que se prolonga hasta la edad
adulta tardía suele ser satisfactorio.
El divorcio es poco común entre los
ancianos, y la mayoría de los adultos mayores que se han divorciado contrajeron
nuevas nupcias. El divorcio es especialmente difícil para la gente mayor. En
cambio, las nuevas nupcias en la vejez son más relajadas.
Aunque una proporción creciente de
hombres son viudos, las mujeres tienden a sobrevivir a sus maridos y es menos
probable que vuelvan a casarse.
Un porcentaje pequeño pero creciente de
adultos alcanza la vejez sin casarse. Los adultos que nunca se casaron tienen
menor probabilidad de ser solitarios que los que se divorciaron o enviudaron.
Tanto los ancianos homosexuales como los heterosexuales tienen necesidades de intimidad,
contacto social y generatividad. Muchos homosexuales se adaptan al
envejecimiento con relativa facilidad. El ajuste es influido por la condición
de la revelación de su preferencia.
La amistad en la vejez.
En la vejez las amistades se centran en
la compañía y el apoyo, no en el trabajo y la crianza. La mayoría de los
ancianos cuentan con amigos cercanos y, quienes los tienen, son más saludables
y felices. La gente anciana disfruta el tiempo que convive con los amigos más
que el que pasa con la familia, pero esta es la fuente principal de apoyo
emocional.
Los vínculos de parentesco no
matrimoniales.
Los padres ancianos y sus hijos adultos
se ven o están en contacto con frecuencia, se interesan uno por el otro y se
ofrecen ayuda mutua. Un número creciente de padres ancianos se encarga del
cuidado de sus hijos adultos, nietos o bisnietos.
En algunos aspectos, la falta de hijos
no parece ser una desventaja importante en la vejez; sin embargo, puede ser un
problema proporcionar cuidado a gente anciana sin hijos.
A menudo los hermanos se ofrecen apoyo
emocional mutuo y en ocasiones también apoyo más tangible. En particular, las
hermanas mantienen los vínculos entre hermanos.
Los bisabuelos están menos involucrados
en la vida de los niños que los abuelos, pero la mayoría encuentra que el papel
es satisfactorio.
Referencias
Tomado del libro,
"Desarrollo
humano"
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desarrollo humano,
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etapa adulta
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